02_Secundarias

Angelina Hix expone negligencia médica con Tijuana

Por: La Jornada

Un nuevo caso de negligencia médica salpicado al futbol femenil. La delantera estadunidense Angelina Hix, actual jugadora de Pumas, reveló en redes sociales que durante su estancia con Tijuana no recibió la atención adecuada antes una lesión de ligamento cruzado.

«¿Están diciendo que me fui de mala manera sin respetar al club? La realidad es que finalmente me protegí después de haber sido maltratada. Me dijeron que mi lesión estaba en mi cabeza”, dijo al ser cuestionada sobre su salida del equipo fronterizo.

Hix también explicó que debido a la falta de apoyo por parte del plantel se vio obligada a buscar un médico particular y costear de su bolsillo el tratamiento médico.

“El club se negó a tomarme en serio, así que tuve que pagar mis propias resonancias y consultar con un médico fuera del equipo solo para descubrir la verdad, siendo este solo el principio de la historia. Siempre hay dos lados en cada historia», agregó aunque no dio más detalles.

Hix destacó como goleadora durante su estancia con Tijuana entre 2021 y 2024; no obstante, en el Torneo Clausura 2023, el penúltimo que disputó con Xolos, tuvo una actividad irregular. Después, tras dejar al equipo pasó un año fuera de la Liga Mx.

El caso de Angelina Hix se suma al de Ana Campa, quien debió retirarse tras sufrir el año pasado un rompimiento de retina durante un entrenamiento y no haber recibido el apoyo adecuado del club León.

“Sólo me pusieron hielo y me dieron ibuprofeno”, narró Campa en su momento a La Jornada al relatar que también debió buscar ayuda médica externa para descubrir la gravedad de su lesión.

“Casi dos semanas después fue cuando me revisó un doctor que yo busqué; ahí me dijeron que tenía la retina rota y debían hacerme una cirugía con láser de emergencia, pues podría desprenderse la retina y perdería el ojo. Yo pagué todo, el club no me hizo estudios. Después regresé a Estados Unidos, donde me realicé más análisis y recibí terapia”, agregó.

Otro caso fue el de una ex futbolista de Cruz Azul que habló bajo anonimato con La Jornada en 2023 al revelar que jugó un torneo con una fractura en un dedo de un pie. “Con nosotras lo más que se puedan ahorrar lo hacen, por eso tardaron los estudios”, lamentó.

Related Posts