Sin atención médica, bebé wixárika nace en puerta de hospital en Colotlán, Jalisco
Guadalajara, Jal., 25 de julio. Una paciente wixárika de 25 años dio a luz en la entrada del hospital Comunitario de Colotlán, en el norte de Jalisco, sin recibir la atención necesaria para evitar alguna complicación.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio cuando la mujer acudió al nosocomio por sus propios medios ante su avanzado embarazo, pero según la denuncia no fue recibida de forma adecuada por el personal ni se le brindó la atención médica necesaria en las instalaciones.
Como consecuencia de esa aparente omisión, la mujer se vio obligada a dar a luz en el suelo, fuera del área de atención médica.
En una imagen que circuló en redes sociales se puede ver a la mujer en el suelo, junto a un bulto pequeño que parece ser el recién nacido.
La denuncia sugiere una posible negligencia en la atención de emergencia y una vulneración de los derechos de la paciente a recibir atención médica digna y oportuna.
La Secretaría de Salud Jalisco reconoció que la mujer a su llegada al servicio de urgencias del mencionado hospital y al momento de ser interrogada por personal de enfermería “manifestaba dolor intenso, rompió membranas, se puso en posición de rodillas y expulsó al recién nacido con parto espontáneo”.
“Personal de salud atiende al recién nacido vivo, se pasa a cuna de calor y valoración pediátrica. La paciente se ingresa directo a tococirugía sin complicaciones aparentes, se inicia manejo médico y se solicita exámenes de control. Ambos, madre y recién nacido, se encuentran estables y ya fueron dados de alta, con cita para control”, dijo la dependencia, en una ficha informativa solicitada por La Jornada.