Fiscalía busca que familia entregue celular de policía de Mexicali asesinado
Mexicali, 21 de julio. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elena Andrade Ramírez, reconoció que no tienen el celular del subcomandante Roberto Méndez Arreola y buscan que su familia se los entregue, pues el contenido sería importante para esclarecer el crimen.
El agente de la Policía Municipal fue acribillado el 14 de julio afuera de su casa. En una grabación que capturó el homicidio, se observa que al momento de ser baleado sostenía lo que parece ser un celular.
“No tenemos el celular, ya lo hemos requerido a la familia”, declaró la fiscal general del estado, quien respondió a las declaraciones hechas durante las honras fúnebres de Méndez Arreola por uno de sus parientes, quien dijo que “no hay nada” en el teléfono.
“Una de las personas hizo una declaración en los medios que en el teléfono no había nada que sirviera para la investigación. Esa información solamente es la Fiscalía quien tiene, en su caso, que valorarla, que extraerla”, aseveró.
Indicó que se ha reunido con la viuda del agente para asegurarle que la única intención de la Fiscalía es obtener información relacionada con la muerte de su esposo.
Aunque no quiso dar detalles de la investigación, afirmó que se advierte el sello de grupos delincuenciales y “fue un crimen planeado, fue un crimen organizado, fue un crimen donde ya lo estaban esperando”.
“Él salió a hacer llamadas, obviamente se usó ese teléfono, por eso es bien importante para la investigación el contenido del aparato” insistió.
Andrade Ramírez explicó que todas las líneas de investigación están abiertas e incluso todos los policías municipales forman parte de la averiguación, sobre todo los más cercanos al agente caído.
Mencionó que también se ha invitado a los familiares del uniformado a acudir a la Fiscalía a proporcionar cualquier dato que ayude en la investigación, sobre todo ahora que hay versiones que indican que han recibido amenazas.
Respecto al reclamo de la viuda para que se permita cremar el cuerpo de Méndez Arreola, recordó que el Código Nacional prohíbe este tipo de tratamiento funerario en los casos de muertes violentas.
“Esto no es una opinión de la Fiscalía, ni personal. Nosotros tenemos que cumplir con la obligación de entregar el cuerpo a sus deudos haciendo la observación que señala el Código”, comentó, agregando que será un juez el que decida si concede la petición de la familia.