Invertir en cultura transforma vidas: Marina del Pilar Avila
Mexicali, 18 de julio. Siete jóvenes bajacalifornianos que fueron seleccionados para participar en un intercambio cultural y musical en Estados Unidos representarán a México en escenarios de Idaho y Washington, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Según un comunicado de prensa, la mandataria afirmó que este logro es una muestra de que invertir en cultura sí transforma vidas, y reafirmó su compromiso con acercar oportunidades de alto nivel a niñas, niños y adolescentes en todo el estado.
«Verlos triunfar fuera de nuestras fronteras confirma que en Baja California hay talento, y cuando ese talento recibe apoyo y guía, florece. Esto es resultado de una política que apuesta por el arte como herramienta de desarrollo social y humano», señaló.
El proyecto de intercambio es organizado por la Fundación Music Bridges Borders, con sede en Sandpoint, Idaho, y coordinado por la familia Reed. Este esfuerzo binacional también es posible gracias al compromiso de sus familias, «quienes les apoyan en alcanzar sus sueños», anotó el boletín de prensa.
Detalló que los músicos que representan a Baja California este año son Yary Palomino Morales (violonchelo), Josué David Palomino Morales (violín) y Ketzali Veana Salazar (flauta), originarios de Tijuana, y de Mexicali David Daniel García Gordillo (percusión), Dulce Celine Méndez Villafuerte (flauta), Jesús Arnoldo Valencia Magaña (tuba) y Keyla Suhally Reyes Gallardo (oboe).
Su estancia en Estados Unidos es del 15 de julio al 5 de agosto, periodo en el que participarán en diversos conciertos comunitarios. Asimismo, fueron invitados a participar en el reconocido «Schweitzer Wine Festival», uno de los eventos más representativos del norte de Idaho.
Asistirán a campamentos intensivos
Durante su estancia, los estudiantes también asistirán a dos campamentos intensivos, uno en Sandpoint y otro en Spokane, Washington, donde participarán en el Spokane Youth Symphony Sensational Summer Camp, un espacio de formación musical de alto nivel que promueve el intercambio artístico entre jóvenes talentos de ambos países.
No solo participan agrupaciones del Sistema Estatal de Música, sino también jóvenes músicos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y de la Marching Band de la Secundaria 50 de Mexicali, ampliando así el alcance e impacto de este intercambio cultural.
Con presencia en todos los municipios de la entidad, el Sistema Estatal de Música cuenta con agrupaciones comunitarias que han atendido a alrededor de 6 mil niñas, niños y jóvenes, quienes participan activamente en actividades artísticas y culturales, destacó la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos.
Estas agrupaciones realizan presentaciones en espacios públicos, teatros y diversos recintos tanto en sus ciudades de origen como fuera de ellas, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo el acceso a la cultura a través de la música.
La música se convierte así en un puente de entendimiento, formación y fraternidad entre comunidades de ambos países, dando a las juventudes una experiencia artística de primer nivel y un mensaje claro: la cultura une fronteras.