Baja California

Llama gobernadora a Marina del Pilar a evitar incendios forestales 

Por: Redacción

Mexicali, 24 de mayo.- En el marco de la temporada de incendios forestales, que inició este mes y se extiende hasta octubre, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para proteger el medio ambiente, la flora y fauna de Baja California, además de garantizar la seguridad de las familias que viven en zonas rurales o alejadas de la mancha urbana.

“El 99% de los incendios forestales son provocados por las personas, por eso es importante no hacer fogatas, no tirar colillas de cigarro encendidas ni quemar basura o pasto seco. Además, si vemos un incendio, hay que reportarlo al 911 para evitar que se propague y cause más daño”, señaló la gobernadora Marina del Pilar.

Indicó que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Protección Civil de Baja California y otras dependencias estatales, en conjunto con brigadistas e instancias municipales y federales, se refuerzan las labores de prevención y respuesta, priorizando siempre la seguridad de las familias bajacalifornianas y el cuidado del medio ambiente.

Temporada vacacional

La gobernadora destacó que, durante la temporada vacacional, es muy importante no dejar basura, vidrio y otros materiales inflamables, ya que, junto con el calor del verano, pueden ocasionar incendios difíciles de controlar tanto en la mancha urbana como en las zonas forestales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), Juan Melendrez Espinoza, destacó que la dependencia participa activamente en la actualización de su personal para mejorar las capacidades de respuesta, a través de entrenamientos y simulacros periódicos, como fue el caso del Ejercicio Binacional Fronterizo 2025 realizado en Rosarito del 12 al 16 de mayo.

En esta capacitación, realizada con el apoyo de Cal Fire California, personal de SADERBC y de diversas dependencias municipales, estatales y federales, además brigadistas rurales y bomberos de México, Chile, Ecuador y Brasil, se capacitó en diversos temas relacionados a la contención de incendios forestales.

Related Posts