Netanyahu advierte que Israel tomará el control total de la franja de Gaza
Tijuana, 20 de mayo. Bajo el argumento de evitar una hambruna en territorio palestino «por razones diplomáticas», el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu anunció que tomarán el control de todo Gaza; «no debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas», señaló.
El anuncio lo hizo el lunes, luego de una jornada con más de 136 muertos al intensificar la ofensiva contra Hamas. Tel Aviv reconocía un aumento en la presión de sus aliados, incluido Washington; este martes, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Lammy, anunció que su país suspendió las negociaciones comerciales con Israel por su bloqueo a Gaza y agregó que el embajador israelí ha sido convocado.
Residentes de Jan Yunis -Israel había ordenado poco antes su evacuación- calificaron que «parece un Apocalipsis» y relataron que «hay disparos procedentes de todos los apartamentos, cortinas de fuego, aviones de combate F-16 y helicópteros disparando».
También puede interesarte: Israel lanza operación terrestre en centro y sur de Gaza
Después de casi tres meses de bloqueo, cinco de los nueve camiones autorizados cargados con suministros de ayuda humanitaria de la Organización Naciones Unidas (ONU), pudieron entrar por primera vez palestino. El organismo internacional lo calificó como «una gota en el océano».
Netanyahu afirmó que «los combates son intensos y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la franja», además para argumentar el por qué de la entrada limitada de ayuda señaló que «no vamos a ceder, pero para tener éxito tenemos que actuar para que no nos detengan».
Sobre sus razones para evitar la hambruna, mencionó que «los amigos» del país le dijeron que no podrán apoyar la continuación de la guerra si seguían las «imágenes de hambruna masiva» en Gaza.
«Nuestros mejores amigos en el mundo», dijo en referencia a senadores estadunidenses mencionaron que las escenas de hambre merman un apoyo vital y acercan a Israel a una «línea roja», a un punto en el que podrían perder el control, por lo que mencionó en un video que «para lograr la victoria, tenemos que resolver el problema de alguna manera».
El mensaje aparentemente lo envió enviado a los miembros de extrema derecha de su gobierno, que han insistido en que se niegue la ayuda a Gaza para impedir que llegue a Hamas.
También puede interesarte: Trump va por manifestantes que condenan abusos de Israel en Gaza
Hay «2 millones de personas que están muriendo de hambre» en la franja mientras «toneladas de comida» están bloqueadas en la frontera», alertó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien demandó que se permita la evacuación de 10 mil gazatíes que requieren atención médica.
El ministerio gazatí de Salud informó que la guerra ya deja 53 mil 486 muertos y ha desplazado a 90 por ciento de la población en Gaza múltiples veces.
En este contexto, el padre de Mohammed al Bardawil, un niño palestino de 12 años, testigo del asesinato de 15 paramédicos por tropas israelíes el pasado 23 de marzo, denunció que el menor fue asesinado a tiros por las fuerzas navales israelíes cuando pescaban juntos frente a la costa de Rafah, el 10 de mayo, reportó The Middle Eye East en su portal