Linchan a un polaco en Tijuana
Tijuana, 9 de mayo.- Aleksander Banas Konrad, un ciudadano de origen polaco de 34 años fue linchado ayer por un grupo de hombres en medio de un incidente no del todo claro. Los primeros testimonios apuntan a que habría atacado a una joven y su pequeño hijo de 5 años, provocando el enojo de un grupo de cuando menos tres varones que lo persiguió y mató.
La mujer, una joven de 25 años, dijo a la policía y la prensa que atendía su puesto sobre la calle “E” – en las inmediaciones de la Secundaria General No. 117, en la colonia Granjas Familiares II- cuando el extranjero, aparentemente intoxicado con alguna droga, se aproximo a ella y su hijo gritando palabras que no entendió.
El hombre la cargó a ella y su hijo, avanzó con ellos en brazos un tramo y después los dejó en el suelo, y se echó a correr. En la zona, a esa hora muy concurrida -las cinco de la tarde- se esparció la versión de que el hombre había intentado “robarse un niño”.
Fue entonces que un grupo de varones empezó a perseguirlo. El hombre consiguió subirse a un autobús de transporte de personal, pero -según los videos que circulan en redes sociales hubo quien bloqueo el paso al camión- sus perseguidores lo bajaron, rociaron con un extintor y uno de ellos lo apuñaló en repetidas ocasiones frente a quienes grababan la escena con sus celulares.
En los videos son dos las personas que agraden directamente. Uno de los agresores subió al camión de transporte de personal de la empresa Settepi con número económico 11029, mientras que el otro se retiró del lugar caminando. Los vecinos grabaron y subieron las imágenes a las redes sociales. Su tesis fue que “el hombre había intentado robarse a un niño”.
En uno de los videos se observa que el hombre aún con vida está frente a policías a los que de manera extraoficial se sabe les dijo su nombre y que era polaco, pero momentos después falleció desangrado. Una de sus heridas era en el cuello. Quedó tendido en la calle “E”, frente a la secundaria.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal emitió una tarjeta informativa; “ Elementos de la Policía Municipal indican que recibieron el reporte vía radio frecuencia, llegando al lugar de los hechos, donde encontraron a un masculino agredido por lo que se solicitó apoyo de paramédicos para brindarle los primeros auxilios correspondientes, sin embargo, al llegar los paramédicos, reportaron que la persona ya no contaba con signos vitales”.