Israel lanza ataques aéreos contra capital de Yemen
Saná, 6 de mayo. Intensos ataques aéreos fueron lanzados este martes contra la capital yemení de Saná y la provincia de Amran.
Testigos locales reportaron que una espesa columna de humo negro se observó sobre Saná y Amran luego de los ataques. En la capital, los ataques estuvieron dirigidos contra el Aeropuerto Internacional de Saná, la central eléctrica de Dhahban y dos instalaciones militares.
En Amran, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, al parecer los ataques tuvieron como blanco una fábrica de concreto.
El ejército israelí confirmó posteriormente que llevó a cabo los ataques, señalando que dejó el aeropuerto inoperable, y que otro objetivo, la fábrica de concreto en Amran, era utilizada por las fuerzas hutíes con propósitos militares.
Minutos antes del ataque, un portavoz del ejército israelí emitió una advertencia en la plataforma X, instando a los civiles de la zona a evacuar inmediatamente.
El ejército señaló que el ataque fue en respuesta a un misil lanzado el domingo 4 de mayo por las fuerzas hutíes hacia el aeropuerto israelí Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. El misil dejó cuatro heridos leves y algunos daños, indicaron los servicios de emergencia israelíes. Los hutíes dijeron que el lanzamiento fue una represalia por la guerra de Israel en Gaza.
El ataque aéreo de hoy siguió a una serie de ofensivas israelíes contra la provincia yemení de Hudayda un día antes, que dejaron al menos cuatro muertos y 39 heridos. Los ataques aéreos alcanzaron la ciudad portuaria de Hudayda, su aeropuerto, una fábrica de cemento y zonas militares al noreste de la ciudad, provocando importantes daños a la infraestructura.
Las fuerzas hutíes, que controlan gran parte del norte de Yemen, han estado atacando a Israel desde noviembre de 2023 en lo que describen como un acto de solidaridad con los palestinos. El grupo ha señalado que detendrá sus ataques si Israel pone fin a su campaña militar y al bloqueo de Gaza.