Proponen que sea obligatoria autorización de congreso estatal para modificar presupuestos
Mexicali, 28 de abril. La diputada local, Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa para que sea obligatorio solicitar autorización al Congreso de Baja California para modificar los presupuestos de egresos de los gobiernos estatal y municipales.
La legisladora panista indicó que su propuesta pretende reformar la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, que en su numeral 50 establece el procedimiento para realizar ajustes a las partidas presupuestales.
Sin embargo, actualmente sólo se envía la solicitud de autorización al congreso estatal como un simple aviso, sin que se requiera autorización alguna y sin que los congresistas locales tengan la oportunidad de pronunciarse sobre la viabilidad de dichos movimientos presupuestarios.
Esta medida legislativa tiene por objeto reformar el artículo 50 de la ley mencionada, para quedar como sigue: “El Congreso del Estado resolverá lo procedente, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de la solicitud. La falta de respuesta por parte del Congreso del Estado dentro del plazo señalado será considerada como una negativa a la respectiva solicitud”.
Respecto a las partidas de ampliación automática a las que se refiere dicho numeral, “el Congreso del Estado resolverá lo procedente al evaluar la información de los avisos, los informes de avances de gestión y al cierre presupuestal del ejercicio”.