Sindicatura y Ayuntamiento van contra abusos de servidores a turistas
Tijuana, 25 de abril. La Sindicatura Municipal puso en marcha el programa «Visitante seguro» -que consiste en la vigilancia por parte de personal de la dependencia y la activación de un código QR- para prevenir abusos por parte de servidores públicos contra turistas nacionales o extranjeros, y recibir denuncias en caso de que ocurran.
El alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, quien participó en la activación del programa que inició en la avenida Revolución, informó que se ponen «al alcance de las y los ciudadanos herramientas de denuncia, en caso de que lo requieran, porque en esta administración no se tolerará ninguna falta por parte de algún funcionario».
En un comunicado de prensa indicó que la intención es «garantizar que los turistas nacionales y extranjeros reciban una atención cálida y responsable por parte de los servidores públicos de este gobierno».
Advirtió que «funcionario que sea denunciado ante Sindicatura, con pruebas contundentes de corrupción, se va; no voy a permitir que nadie en el Gobierno Municipal cometa actos de corrupción, y mucho menos que estén molestando a la ciudadanía sin tener elementos para actuar como autoridad, los primeros que debemos dar el ejemplo en las calles somos nosotros como funcionarios, la ciudadanía es lo más importante para nosotros».
Burgueño Ruiz destacó la puesta en marcha del programa «justo con la llegada del Tianguis Turístico» porque «brindará seguridad a las personas que arribarán a la entidad, para que sientan el cobijo de la autoridad».
También puede interesarte: Capacitan a aspirantes a comisarios sociales honorarios de Sindicatura Procuradora
Ofreció su respaldo a la síndica procuradora Teresita Balderas Beltrán, quien por su cuenta explicó que arrancaron con cuatro unidades dirigidas por dos supervisores que transitarán por la zona peatonalmente, además de que se colocarán kioscos y códigos QR en engomados, para que los turistas tengan acceso por medio de sus teléfonos.
La síndica dijo que también la idea es promover la cultura de la denuncia.
«No queremos que se pongan denuncias, pero si es el caso de que sean víctimas de abuso o extorsión que tengan puntos seguros y soliciten los servicios de la Sindicatura», dijo y explicó que el sector restaurantero y turístico colaboró para la colocación de los módulos de denuncia.
Explicó que «Visitante seguro» es producto de varias reuniones, en tanto que el alcalde Ismael Burgueño destacó la coordinación entre Sindicatura, Presidencia y los demás órdenes de gobierno, porque todos los días llegan a Tijuana personas de diferentes partes del país y del mundo, y se «abre una plataforma para denunciar o interponer una queja en caso de que alguna persona se sienta agredida por la autoridad».
Además de los supervisores de la Sindicatura Municipal, policías municipales reciben capacitación para la atención a visitantes, especificó el boletín de prensa.
Por su cuenta el presidente de la Cámara de Comercio de la avenida Revolución, Carlos Robles, enfatizó que faltaba la protección que representa el programa «para darle confianza al turismo», y aplaudió los proyectos impulsados por el Ayuntamiento local por esa vialidad.
Como parte del arranque de Visitante seguro se colocó un engomado en las instalaciones del restaurante Caesar’s y se cortó un listón de inauguración.