Dan de alta a Emilyn; su familia pide atender salud mental de adolescentes
Tijuana, 16 de abril. Este miércoles fue dada de alta de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Emilyn, la estudiante de la Escuela Secundaria General 30 que sufrió un golpe en circunstancias aún no aclaradas.
El 7 de abril, la adolescente de 13 años fue internada y permaneció intubada varios días. La primera versión de su familia fue que ella les dijo que sus compañeros la habían golpeado, sin embargo, la Secretaría de Educación aseveró que la alumna le comentó al personal del plantel que se había resbalado con una pelota al estar jugando fútbol.
“Está la incógnita de qué fue lo que realmente pasó”, reconoció la señora Marina, abuela de la menor, quien señaló que será la autoridad quien determine si Emilyn fue víctima de bullying.
Mencionó que en una visita hecha por personal de Derechos Humanos, varios padres de estudiantes de la secundaria 30 informaron sobre “múltiples casos de bullying”.
Indicó que en el caso de Emilyn hubo negligencia por parte de los maestros de la institución por no brindarle una atención adecuada y minimizar la situación.
“No fue cualquier cosa lo que pasó. Si sólo hubiera sido una simple caída, a la niña no la hubieran intubado, no hubiera estado en terapia intensiva, fue una situación grave”, expresó.
Emilyn regresará con su familia bajo indicaciones médicas para descansar y mantenerse estable hasta que termine su recuperación y evitar alguna recaída.
La señora Marina hizo un llamado para que las autoridades correspondientes se hagan cargo de la situación y de la falta de atención a la salud mental de los adolescentes.
Consideró necesario que las escuelas cuenten con un módulo que reciba denuncias de bullying para que los padres no tengan que acudir hasta las oficinas de Derechos Humanos.