Envió Sheinbaum a un coordinador de seguridad a Tijuana
Tijuana, 16 de abril. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, envió, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a un coordinador de seguridad a Tijuana, «el municipio que más homicidios tiene», según dijo la misma mandataria federal este miércoles.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmó la información y explicó que la llegada de 400 elementos federales a esta frontera es un acuerdo que se hizo en la mesa de seguridad, en atención a que Tijuana es uno de los municipios prioritarios en el país, por los niveles de inseguridad que registra.
Dijo que entre sus tareas se contempla que apoyen en investigaciones «en cuanto a generadores de violencia y las zonas de más incidencia delictiva».
«Como saben, Tijuana está dentro de la lista de ciudades prioritarias en el gabinete de seguridad y por eso el secretario Omar García Harfuch, por instrucciones de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envió a un coordinador en el estado para el municipio de Tijuana, particularmente», explicó.
También puede interesarte: Llegan a Tijuana agentes de grupo élite federal
Anunció que este mismo martes se reunirá con el coordinador «para darle la bienvenida al estado y para fortalecer los trabajos entre las dos instituciones de seguridad».
Apenas unas horas antes, la presidenta Sheinbaum Pardo mencionó que «Tijuana es el municipio que más homicidios tiene», por lo que además de apoyar a los estados y trabajar de forma coordinada, en en el caso de Baja California se trabaja para fortalecer a este municipio.
La mandataria nacional dijo que además del envío de los 400 elementos federales se realizarán otras acciones para fortalecer la seguridad en el municipio.
El despliegue de agentes federales llamó la atención desde el lunes de esta semana; según la gobernadora llegarían a esta frontera entre el 12 y el 14 de abril, y su presencia es independiente del operativo fallido para la detención de un fugitivo de Estados Unidos en el fraccionamiento Barcelona Residencial en el que murió la jefa de Enlace de la FESC, Abigail Esparza Reyes.