Fallece en Torreón niña de tres años contagiada con influenza aviar H5N1
Falleció la niña de tres años que se encontraba recibiendo atención médica en Torreón, Coahuila, tras contagiarse –el primero caso de México– de influenza aviar H5N1.
La menor, originaria de una comunidad rural de Gómez Palacio, Durango, sucumbió a una falla multiorgánica en la Clínica 71 del IMSS, donde recibía atención médica especializada.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, informó que «hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años, la causa fue órganos afectados durante la enfermedad».
El funcionario aseguró que desde el internamiento de la menor se implementaron todos los protocolos sanitarios correspondientes y que hasta el momento no se han detectado otros casos sospechosos relacionados con este incidente.
También te puede interesar: Confirman primer caso de gripe aviar en humanos en Durango
Como medida preventiva, las autoridades sanitarias están realizando pruebas PCR al personal médico que atendió a la pequeña paciente. Hasta el momento, todos los resultados han sido negativos, lo que descarta contagios entre el equipo de salud. Sin embargo, el origen preciso del contagio sigue sin determinarse, manteniendo en alerta a las autoridades epidemiológicas.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud mantiene activos los protocolos de vigilancia y ha emitido recomendaciones a la población, especialmente en la región afectada. Las autoridades instan a quienes presenten síntomas gripales a usar cubrebocas de manera obligatoria y extremar precauciones durante eventos climáticos como tolvaneras, que podrían facilitar la dispersión de agentes patógenos.