Aspirantes al Poder Judicial sólo podrán gastar 220 mil pesos en campaña
Mexicali, 3 de abril. El domingo 30 de marzo arrancaron las campañas de jueces, magistrados y ministros, quienes sólo podrán utilizar recursos propios hasta por 220 mil 326.20 pesos.
A diferencia de las campañas de los candidatos a los Poderes Ejecutivo o Legislativo, los postulantes al Poder Judicial no pueden contratar publicidad en medios, redes sociales, espectaculares y tampoco distribuir volantes.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, explicó que desde el 30 de marzo y hasta el 28 de mayo los aspirantes pueden difundir su trayectoria, méritos sobre la impartición de justicia o cualquier propuesta de mejoras bajo el ejercicio de la libertad de expresión
“Podrán hacer ciertas actividades en el marco de la ley”, indicó.
La funcionaria del INE resaltó que tienen que utilizar recursos propios sin exceder los topes de gastos de campaña establecidos.
El 1 de junio por primera vez se van a elegir a jueces, magistrados y ministros a través de las urnas.
Díaz de León Zapata dijo que los aspirantes no pueden recibir recursos de terceros.
Los aspirantes pueden usar redes sociales, dijo, pero sin pautas publicitarias de por medio.
Indicó que ya existe la plataforma ¡Conóceles!, a través del enlace candidaturaspoderjudicial.ine.mx, donde el 93 por ciento de los aspirantes ya subieron información sobre su trayectoria.
Agregó que está prohibido que los candidatos hagan acusaciones que caigan en el terreno de las calumnias y que tengan relación con algún partido político.