publicidad
Región

Detienen en Veracruz a líder “Mara” buscado por FBI

Por: Iván Evair Saldaña / La Jornada

Xalapa-Enríquez, 17 de marzo. En Veracruz fue detenido este lunes, Francisco Javier Román Bardales, alias “El Veterano”, a quien señalan como un alto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) y aparece entre la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; será traslado a la Ciudad de México para ser deportado al vecino país del norte que lo reclama.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, Román Bardales -de nacionalidad salvadoreña- es reclamado por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para prestar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas; conspiración narcoterrorista; conspiración de crimen organizado y conspiración para traficar extranjeros. Operaba en Estados Unidos, México y El Salvador

Su detención fue reportada como resultado de los trabajos de cooperación internacional, en una operación ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con la información obtenida se desplegaron equipos de trabajo para realizar vigilancias y fue así que en la carretera Teocelo-Baxtla, identificaron a Francisco Javier “N”, corroboraron su identidad y fue detenido. 

El FBI ofrecía una recompensa de hasta 250 mil dólares por información que condujera al arresto de Román Bardales de 48 años, originario de Ahuachapán, El Salvador, “por su presunta participación en la dirección de las actividades de la MS-13 en Estados Unidos, México y El Salvador”.

Fue el 22 de septiembre de 2022 cuando el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, Central Islip, Nueva York, emitió una orden de arresto federal contra Román-Bardales tras ser acusado de los citados delitos.

También puede interesarte: Deportan a El Salvador a extranjero ligado a la Mara Salvatrucha

Related Posts