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Choferes de aplicación no quieren calcomanía que los identifique

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de marzo.- Choferes de aplicación – Uber, Indrive y Didi- demandaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila vetar una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del estado de Baja California que los obliga a pegar en sus vehículos un distintivo de la aplicación porque, dijeron, los expone a ser víctimas de la inseguridad y el Congreso nunca socializó el dictamen con los conductores.

El pasado 13 de marzo, el Congreso del estado reformó dicha ley con medidas que los conductores consideraron “redundantes” dado que cada usuario al momento de solicitar un servicio obtiene por medio de la aplicación nombre, placas, modelo de auto y la identificación facial del conductor, entre otros datos.

Padrón

De igual manera, dijeron, el gobierno del estado ya cuenta con un padrón de los conductores – no de todos porque el registro es voluntario-, y en contra parte, los usuarios no son obligados a identificarse debidamente porque las aplicaciones permiten nombrarse “Amorcito Mío” o “El mamón”.

La decisión de los legisladores de Baja California por regular a quienes prestan este servicio se dió después de que la joven Paola Andrea -de Mexicali- fue asesinada después de tomar un vehículo de aplicación para ir a su casa una noche de convivencia con sus amigas.

Los choferes afirman que “no tenemos datos de que el conductor sea o no el responsable de ese delito por falta de información y transparencia de la Fiscalía, dejando estigma a tod@s l@s conductores”. En cambio, en el año 2024 fueron asesinados 19 conductores, entre ellos Adara Paulina y en lo que va de enero y febrero de 2025 sufrieron mil 12 asaltos, de los cuales los conductores denunciaron 545 y la Fiscalía tampoco ha dado resultados.

Medidas

Así que demandaron que si “realmente importa la seguridad de todas las personas” se tomen medidas para que los conductores por medio de aplicación tengan también derecho a una vida libre de violencia porque “no existen medidas reales que nos garanticen nuestra seguridad” ya que los usuarios no proporcionan ni foto ni nombre real.

El distintivo obligatorio en las unidades tendrá un impacto negativo porque “seremos blanco fácil de identificar para la delincuencia, de daño en nuestros vehículos porque históricamente hemos recibido agresiones de otros conductores de servicio público y estaremos expuestos al acoso del personal de seguridad y de otros conductores en espacios como las centrales camioneras o el aeropuerto cuando trasladamos familiares o amigos”.

La nueva ley los hace entrar en conflicto, explicaron, porque en los “términos y condiciones” que firman en su contrato se establece que las unidades “no deben contar con ninguna calcamonia o publicidad” y en caso de ser reportados, la aplicación los dará de baja sin excepción.

Garantias

También señalaron que al colocar un “stiker” o una calcamonía en automático perderán la garantía sobre carrocería de sus unidades porque la mayoría de ellas son “financiadas”.

Mencionaron que se reunieron en una ocasión con la diputada Araceli Geraldo quien les dijo “esta iniciativa ya está aprobada en comisiones, veremos los puntos que ustedes nos han enlistado y quizás exista alguna modificación pero ya está autorizada”.

Precisaron que no volvieron a tener otra reunión y que la legisladora bloqueo en su red de Facebook a los choferes que le manifestaban alguna inconformidad.

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