Eliminan lastres burocráticos y anacrónicos en trámites de gobierno
Tijuana, 13 de marzo. Como una primera parte en el proceso de simplificación y digitalización, la administración federal eliminó lastres burocráticos al reducir de 342 a 151 -casi 60 por ciento- requisitos para diferentes trámites, algunos tan anacrónicos como la obligación de gestionar una constancia en catastro presentando documentos en folder azul y con un broche Baco, este último posiblemente desconocido por las nuevas generaciones.
Otro requisito que el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, calificó como «muy fuera de proporción», es que para registrar en el extranjero a una persona nacida en México y con residencia fuera del país los padres debían presentar prueba de ADN para demostrar la nacionalidad mexicana, cuando bastaría el pasaporte o el acta de nacimiento para comprobarlo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó parte de su conferencia mañanera del pueblo de este jueves para anunciar la medida -que forma parte de Ley para Reducir Trámites Burocráticos y Corrupción-, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación este mismo día; indicó que la intención es «que el gobierno sea más eficiente, menos burocrático y podamos erradicar todavía lugares donde se presentan actos de corrupción».
«Para tramitar una constancia de alineamiento y número oficial, de domicilio, era necesario en algunos casos presentar, imagínense: folder azul —no tengo idea por qué azul— y broche Baco ―perdón por el comercial porque, de hecho, es una marca―, realmente sonaba un poquito a una arbitrariedad», expuso Peña Merino como ejemplo de lo que debe cambiar.
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En el caso de pasaportes para menores de edad registrados extemporáneamente se solicitaba una copia certificada de la sentencia de adopción o la constancia de alumbramiento, cuando el acta de nacimiento prueba la relación filial; para reconocimiento de identidad de género, se requerían dos testigos, también innecesario, y para registro extemporáneo de defunción se tenían que presentar, por ejemplo, en algunos casos, fotografías de la tumba, explicó el funcionario.
Y si la intención es solicitar la captura, corrección o aclaración de acta de nacimiento era requisito acudir al lugar, solicitarla y regresar un mes después para saber si era procedente; «imagínense si esto lo hubiese hecho una persona que tiene residencia en Estados Unidos, que nació en cualquier municipio del país; se vuelve imposible, es una persona que no tiene la posibilidad de ir al pueblo, al municipio donde nació y ya le negamos que pueda corregir sus datos en el acta de nacimiento».
En algunos casos, para registro de nacimiento extemporáneo se tenía que presentar la fe de bautismo «digamos, lo que uno tutela cuando le da un acta de nacimiento a un niño o una niña es su identidad, el derecho a tener un nombre y la relación filial con sus padres; la fe de bautismo forma parte de un ejercicio privado de la fe que cada quien profese».
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones detalló que los cambios son parte de la Ley para Reducir Trámites Burocráticos y Corrupción, dijo al explicar que en México una persona realiza un promedio de 486 trámites, de los cuales 85 por ciento se hacen con los gobiernos municipales y estatales, y el resto con la Federación.
Más de 381 mil en todo el país
Son 523 trámites por estado, pero como tienen requisitos distintos, entonces suman 16 mil 736 en el país, más 144 por los 2 mil 471 municipios que hay en el país y los 7 mil que tiene el Gobierno Federal, lo que da 381 mil 864 en total.
Peña Merino explicó que la intención es por un lado eliminar algunos trámites redundantes; «si tú tienes un trámite para hacer una cosa que comparte tres trámites, que comparte 99 por ciento de los requisitos, en realidad ese es un trámite que tú puedes consolidar en un solo y en una sola presentación de documentos resolver los tres temas».
Dijo que después de reducir 55.8 por ciento -al bajar de 342 a 151-, la meta es llegar a 2 mil 309 este año de trámites federales y una reducción de seis a cuatro requisitos promedio, que es 34 por ciento.
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Explicó que el proceso implica primero simplificar y luego digitalizar; «no tiene mucho sentido digitalizar algo, un trámite que es engorroso, excesivo». Ya se inició la línea de producción, de digitalización y «la idea es este año tener por lo menos 350 trámites digitalizados, de los que queden, con los requisitos que queden, que serían más de 80 por ciento del volumen de uso».
Detalló que para obtener el pasaporte pasó de siete a tres requisitos; uno es la CURP y acta de nacimiento, pero si son documentos que el propio gobierno genera, basta generar un sistema de consulta y no pedírselo a personas para que lo lleven, o si la idea es renovarlo se pedía una identificación oficial, pero aunque esté vencido «es una identificación oficial que tú mismo emitiste, entonces no es necesario que lo vuelvas a pedir».
Además se generó un sistema de citas, que ya está listo, solo está el proceso de capacitación con las oficinas de pasaportes para que se implemente a partir del 18 de marzo, explicó Peña Merino.
El proceso de simplificación también incluye trámites en temas de turismo, agua, salud, trabajo, apertura de negocios, comunicaciones y medio ambiente, entre otros.