UABC e Issstecali firman convenio para proyectos de educación, ciencia y salud
Mexicali, 10 de febrero. El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, firmó un convenio con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Baja California (Issstecali), Dagoberto Valdés Juárez, para renovar su compromiso en proyectos en conjunto en áreas académicas, científicas, tecnológicas y culturales.
Se proyecta, a través de la implementación de proyectos y acciones colaborativas, promover la formación y actualización de recursos humanos, así como la investigación y divulgación científica en áreas de interés.
Las escuelas y facultades de las carreras del área de la salud desempeñarán un papel crucial en la organización y ejecución de cursos, conferencias, actividades de difusión, capacitación y proyectos de investigación relacionados con el ámbito de la salud, indicó la UABC en un boletín de prensa.
Adicionalmente, se establecerán proyectos conjuntos en las áreas clínicas, epidemiológicas y de desarrollo tecnológico, promoviendo el intercambio de información sobre estadísticas de morbimortalidad a nivel nacional. Esta colaboración facilitará una comprensión más profunda y un abordaje integral de los desafíos presentes en el sector salud.
Con este acuerdo se establece un marco para la presentación de programas específicos de trabajo, define las modalidades a desarrollar, las condiciones financieras y los calendarios de ejecución que deberán coordinar entre ambas instituciones; según el rector de la UABC se enfoca en la formación integral de las y los estudiantes.
Por su cuenta, el director general del Issstecali destacó que el objetivo del convenio es ampliar estas oportunidades no solo en las licenciaturas relacionadas con el ámbito de la salud, sino también en áreas como administración, ciencias sociales y otras disciplinas.
La UABC detalló que se contempla el desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada, así como la realización de cursos y conferencias en temas de interés común y se fomentarán nuevamente programas de servicio social y prácticas profesionales, con el fin de impulsar a la comunidad universitaria a través de estos acuerdos.
Según el boletín de la UABC, la colaboración con el Issstecali ha sido constante a lo largo de los años, consolidando una alianza que beneficia a los estudiantes. El convenio estará vigente durante tres años a partir de su firma hasta el 31 de octubre del año 2027.