Solicita diputada conocer impedimentos para realizar más trasplantes de órganos en BC
Mexicali, 6 de febrero. La diputada local, Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa para que el Congreso de Baja California solicite a las autoridades de salud estatales información sobre las necesidades que enfrentan los hospitales que realizan trasplantes de órganos en el estado.
Indicó que su propuesta surgió luego de que una madre de familia le compartió que su hijo requiere un trasplante de hígado, el cual no puede realizarse “debido a que no existen las condiciones en el estado para llevar a cabo trasplantes de diversos órganos, más allá de los de riñón y córnea”.
En ese sentido, la legisladora local refirió que los pacientes deben trasladarse a otra entidad, lo que ocasiona una carga inmensa de gastos.
Enfatizó que, de acuerdo con la página del Centro de Trasplantes, existen 24 unidades activas en Baja California que cuentan con las licencias de donación, procuración y trasplante, sin embargo, no se conocen las razones por las cuales no se llevan a cabo cirugías de corazón, hígado, páncreas y pulmón.
Por tal motivo, pidió que se exhorte al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, y a la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Nelly Razo Paredes, a que expongan los impedimentos que existen para que se incrementen y diversifiquen los trasplantes en Baja California.