Quema de cobre e hidrantes inservibles: afectados narran incendio en colonia Leandro Valle
Tijuana, 24 de enero. “Un caos por causa del viento y del fuego”, así es como damnificados de las colonia Xochimilco y Leandro Valle describen las horas durante las que un incendio consumió 30 casas y dejó a una persona sin vida el jueves 23 de enero.
El fuego, que se extendió rápidamente por los vientos de Santana, obligó a más de 250 residentes a huir de sus hogares. Una vez sofocadas las llamas, los vecinos regresaron sólo para encontrar su patrimonio en cenizas.
Entre las personas afectadas, se encuentra Edelmira Vargas, quien narró que ella se dio cuenta del inicio del incendio -como una flamita, lo describe-, por lo que intentó dar aviso a sus vecinos.
Las llamas alcanzaron un vehículo estacionado en la calle, el cual explotó y a partir de ahí, todo fue un caos, del que salieron sin nada.
Una de sus sobrinas tuvo que recibir atención médica porque inhaló el humo que invadió su casa.
“Lo material se puede recuperar, pero la vida no”, reflexionó al narrar que a pesar de todo, su familia se encuentra con vida.
Otro de los damnificados es Teófilo Zepeda, quien no solo perdió su hogar sino también su taller, lo que afecta a más familias que percibían un ingreso a través del negocio.
Señaló que el fuego tuvo su origen en la quema de cobre que hicieron personas sin hogar, quienes no pudieron mantener las llamas bajo control.
Criticó la falta de mantenimiento de los hidrantes en la zona, pues cuando llegaron los bomberos no pudieron obtener agua de ellos, lo que a su consideración, contribuyó a que tantas casas terminaran destruidas.
Agregó que su principal prioridad es restablecer los servicios de agua y luz, que tuvieron que ser contados.
Quienes deseen apoyar a las familias afectadas pueden comunicarse con Teófilo Zepeda al (664) 407 7094 y con Edelmira Vargas al (664) 727 2929.