publicidad
Baja California

En medio de los vientos de Santa Ana, incineran en Tijuana droga decomisada  

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de enero. En medio de los fuertes vientos de Santa Ana que han azotado a Tijuana durante todo este jueves, se llevó a cabo la ceremonia de incineración de una tonelada de drogas en el Campo de Adiestramiento Regional Militar. 

Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que realizaron “un análisis de riesgo previo” y se procedió con la quema debido a que “la cantidad no es tanta”.

“Estamos hablando de aproximadamente una tonelada, lo cual nos permite tener un control de la incineración. El incinerador está diseñado para contener estos temas y dispusimos de todos los equipos de seguridad que correspondieran”, refirió. 

Agregó que el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, envió elementos del cuerpo de bomberos como prevención ante cualquier eventualidad. 

Cabe señalar que las oficinas de Protección Civil de Tijuana y de Baja California recomendaron evitar las quemas o fogatas durante la condición Santa Ana, como parte de la prevención de incendios.

El decomiso se realizó durante diciembre de 2024 y enero de 2025, en operativos coordinados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública de la Mesa de Seguridad de Baja California.

Tras realizar el muestreo químico, se informó que las cantidades a incinerar eran 164 kilogramos de mariguana, 399 kilos de metanfetamina, 43 gramos de clorhidrato de cocaína, 271 gramos de morfina y 186 kilos de plantas mariguana.

Porcayo Domínguez destacó que en días recientes se realizó un gran decomiso con apoyo del binomio K-9 “Tonelada”, logrando detectar en el retén del Centinela un cargamento de 571 kilos de metanfetamina, 323 kilos de sulfato de sodio, 29 kilos de fentanilo, cuatro kilos de heroína y un kilo de cocaína.

También puede interesarte: Incineran más de una tonelada de drogas en Tijuana

Related Posts