publicidad
Región

Choferes, en medio de la violencia en Sinaloa; exigen justicia por asesinato de Jaime Palazuelos

Por: José Almaguer / Ríodoce

Jaime Michel Palazuelos, de 41 años, fue privado de su libertad el 11 de enero del 2025, en Culiacán, se lee en los volantes que desplegaron familiares y transportistas en medio de la avenida Álvaro Obregón, la tarde del pasado jueves, pidiendo su regreso con vida.

Siete autobuses del transporte urbano obstruyeron la principal arteria vial de la capital en solidaridad para encontrar al hijo del secretario de la Federación de Autotransportes del Estado (FAE), Jaime Palazuelos Guerrero.

Su padre sabe pocas cosas de lo que ocurrió aquel día, pero fue claro al pedir que se lo devuelvan con vida. “No sé qué pasó, qué sucedió, pero yo lo único que quiero es que me lo devuelvan con vida y sano y salvo”, externó.

La última vez que tuvo comunicación con su hijo fue la noche del viernes. Para la madrugada del sábado, pasada la 1:30 de mañana, ya no supo más de su paradero; su cuñada fue quien denunció el hecho.

Jaime Michel Palazuelos se dedica al transporte de personal de hoteles. Además, es socio de la Federación y tiene permiso del transporte urbano.

También te puede interesar: Indignación en Culiacán; exigen justicia para niños asesinados en ataque

Palazuelos Guerrero comentó que, además de su hijo, el patrón del hotel y una empleada fueron “levantados”, pero ambos aparecieron con vida. Han buscado al patrón para que dé alguna declaración, sin embargo, no han conseguido nada. “Ya fue y declaró, pero dice la fiscalía que no dijo nada. Dice que nada, que no sabe, que ya no le hablemos, ¿qué vamos a hacer?”, cuestionó.

El miedo de los transportistas

Desde que comenzó la situación de violencia por la pugna interna del Cártel de Sinaloa, choferes del transporte público tienen mucho temor de pasar por las zonas en las que tienen identificadas como conflictivas, dijo Joel Camacho, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa (FAES). Esas zonas son la carretera hacia Imala, la Benito Juárez-Costerita, la colonia Alturas del Sur, por solo mencionar algunas.

El miedo comienza desde la madrugada, cuando empieza la labor de los transportistas, a partir de las 5:00 de la mañana, y solo se disipa a partir de las 6:00, cuando el sol empieza a salir. Los choferes siempre han estado dispuestos a trabajar, aseguró Joel Camacho, pero es necesario garantizar la seguridad, no solo de los transportistas, también, de los pasajeros.

“Que ojalá, yo tengo mucha esperanza de que ahorita, que está habiendo mucha vigilancia, que están haciendo cosas muy importantes en contra de la inseguridad, pues que también nos ayuden a nosotros”, expresó el presidente de la FAE.

Joel Camacho relató que, el día en que tres camiones recolectores de basura fueron puestos sobre la carretera hacia Imala, a la altura del fraccionamiento Maralago, ocurrió un intento de despojar cuatro unidades del transporte público; sujetos les pidieron a choferes que obstruyeran el paso de la carretera, sin embargo, tiempo después desistieron del hecho y los dejaron. Ninguna de las unidades resultó con daños, ni choferes heridos.

Flavio Rolando Ibarra Hernández, secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán, declaró que han tenido acercamiento con las autoridades para solicitarles seguridad y apoyos económicos, pero no ha habido avances.

“(Choferes) Andan con el temor arriba del camión, en la mañana. Por el camión, por la unidad, peligrando de ser levantados por esas gentes, por las que sean, no debe ser. El gobierno debe de poner más seguridad porque en la noche no hay seguridad, solo en el día, hasta las 6:00 de la tarde, 7:00 de la tarde, entonces toda la noche queda libre y en la madrugada pues los choferes se van con el temor de ser levantados”.

Ibarra Hernández comentó que, además del caso de Jaime Michel Palazuelos, supo de dos choferes “levantados”. El primero fue un transportista de la ruta de Aguaruto, quien ya fue liberado. Y el segundo, un chofer de la ruta Tamazula-Culiacán.

El 10 de enero, la Federación de Autotransportistas del Estado de Sinaloa publicó una imagen para ubicar a Cecilio Ángulo, chofer de una línea de camiones de la ruta Tamazula-Culiacán.  De acuerdo a la información difundida, el transportista fue privado de su libertad el miércoles 8 de enero en la Plaza del Pueblo Tamazula, Durango, mientras entregaba un paquete. El mismo día en que ocurrieron los hechos, la empresa de transporte decidió cerrar sus oficinas en Tamazula.

“Hemos sido víctimas de la situación que vive el estado de Durango, nuestra oficina en Tamazula, Durango, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, se lee en una publicación de la empresa.

El presidente de la Federación de Autotransportes del Estado mencionó que, además del “levantón” de Cecilio Ángulo, choferes recibieron amenazas para ya no ofrecer el servicio de transporte.

“Ahorita traemos un problema, la ruta de Tamazula se tuvo que interrumpir porque se recibieron amenazas e incluso ‘levantaron’ a un chofer. El chofer todavía no aparece y parece ser que amenazaron a los transportistas para que ya no dieran el servicio”.

Manifestó que se sostuvo una reunión con el director de Vialidad y Transportes del estado de Sinaloa, Marco Antonio Osuna Moreno, para buscar solución a todas las personas que necesiten viajar de Tamazula a Culiacán.

“El gobierno insiste en que den servicio y ahí están las consecuencias que pueden pasar. No hay seguridad para el chofer, se van las rutas y ni modo de que vaya una patrulla también detrás del camión. Esta difícil la situación”, opinó el secretario general del sindicato de chóferes de Culiacán.

El cuerpo de Jaime Michel fue encontrado en el Servicio Médico Forense el  martes 21, 10 días después de haber sido ‘levantado’.

Related Posts