publicidad
01_Principales

Presentan amparo colectivo contra retiro de ciclovía en Ensenada

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 22 de enero. Integrantes de la agrupación civil Ensenada se Mueve presentaron un amparo colectivo contra la cancelación de la ciclovía en el tramo del bulevar Ramírez Méndez que inició el gobierno municipal, acción con la que acusaron, se les despojaría del derecho a la movilidad segura.

El recurso, presentado por el abogado y defensor de los derechos humanos Julio César García Ortiz el pasado día 20 ante el Juzgado Séptimo ubicado en el puerto, lo firmaron 10 personas que esperan la respuesta, informó el coordinador del grupo, Roberto Romero.

«Pedimos a la autoridad juzgadora que agilice este proceso antes de que sea despojado el derecho a la movilidad segura a los ciclistas», dijo según un comunicado de prensa.

La construcción de la ciclovía inició en febrero de 2024 durante la gestión del entonces alcalde y actual senador de Morena Armando Ayala Robles, por parte de la empresa Energía Costa Azul de Sempra, que anunció en esa fecha una inversión de más de 10 millones de pesos.

El retiro de los delimitadores de la ciclovía fue anunciado el pasado 18 de enero por el Ayuntamiento encabezado por la también morenista Claudia Agatón Muñiz. Ante residentes de la zona, la presidenta municipal argumentó que se realizó un estudio técnico «con instituciones especializadas en movilidad», derivado de «varias quejas recibidas por parte de la ciudadanía».

En el bulevar Ramírez Méndez abundan consultorios médicos y farmacias, cuyos propietarios se han inconformado por la reducción de espacio para circular, estacionarse y áreas para ascenso y descenso de clientela.

Antes del inicio de la construcción de la ciclovía se contaba con dos carriles para circular en los dos sentidos, además de un camellón, pero con el proyecto se redujo a poco más de un carril y sin área para estacionarse.

«Vacunarse» contra el tráfico y accidentes viales

El activista convocó a la población a «imaginar una Ensenada segura para todas las personas: con calles que sean amigables a sus usuarios y no solo privilegien a quien va en auto. De esta manera podremos ‘vacunarnos’ contra el tráfico y los accidentes viales».
Como 

parte de las acciones de Ensenada se Mueve, desde el lunes pasado comenzaron a documentar el retiro de los delimitadores por parte del Ayuntamiento, además elaboraron una postura para indicar el motivo del rechazo a la medida tomada por Agatón Muñiz, en la que recordaron las ventajas de contar con una ciclovía, indicó.

Durante la tarde del martes colocaron una bicicleta blanca en un poste ubicado en el crucero de Ramírez Méndez y la calle Narciso Mendoza, en honor a una persona fallecida a consecuencia de un percance vial, con la finalidad de generar conciencia de los riesgos a los que están sometidos al no contar con infraestructura adecuada para movilizarse en este tipo de vehículos, mencionó el boletín de Ensenada se Mueve.

Se hicieron de buena fe, pero no son viables

Por su cuenta, el sábado 18 de enero la alcaldesa Agatón Muñiz afirmó, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento, que «aunque hay proyectos que otros gobiernos hicieron de buena fe, ‘no son viables y se tienen que dar soluciones para evitar mayores afectaciones a la comunidad ensenadense'».

La presidenta municipal porteña aclaró que su administración emprenderá acciones concretas y con base en estudios y en el marco de la legalidad, para generar proyectos que favorezcan a la movilidad vial del municipio.

Dijo que la segunda etapa de este proyecto se pondrá en marcha, «una vez que se tenga el análisis de viabilidad y que sea beneficio para todas y todos».

Related Posts