Contaminación del aire acorta la vida de mexicalenses, alerta especialista
Mexicali, 20 de enero. Aunque no hay estudios recientes sobre el impacto real de la contaminación del aire en la salud de los mexicalenses, es un hecho que está acortando la vida, consideró el alergólogo Valente Mérida Palacio.
Como invitado del grupo Madrugadores, el especialista en enfermedades respiratorias dijo que la contaminación provoca retraso en el proceso del aprendizaje, bronquitis, irritación de vías respiratorias y asma.
Además está aumentando la posibilidad de enfermedades cardíacas, daño a la médula espinal, leucemia y problemas en el feto durante un embarazo.
“Hay quienes se quejan de la irritación de ojos; es parte de la contaminación, mareos y dolor de cabeza”, refirió.
Mérida Palacio ha realizado estudios en el pasado sobre la polución en Mexicali y recordó que en 2005 la ciudad fue considerada la más contaminada de México.
Explicó que en ese entonces se realizaban estudios que se basaban en la validación del monitoreo de la calidad del aire, el cual actualmente no se realiza.
“Había siete estaciones de monitoreo de calidad del aire y existía un proceso de validación que hoy en día no hay, pero creemos que Mexicali sigue monitoreando la calidad del aire, pero la norma indica que esos registros se tienen que validar”, señaló.
“Son resultados al momento, pero no hay una validación, por lo que la Secretaría de Salud no puede tener datos específicos sobre infartos al miocardio relacionados con contingencias ambientales”, indicó.
Urge verificación vehicular
Se estima que el 80 por ciento de la contaminación del aire en Mexicali es por el alto padrón vehicular, por lo que urge un programa de verificación.
Valente Mérida consideró que no se puede hablar de un programa Hoy No Circula, si no hay un programa de verificación.
Señaló que la regularización de vehículos vino a acrecentar el problema.
“Debemos usar menos los autos y más si la mayoría tienen 15 años de antigüedad”, indicó.
Uso de cubrebocas
Mexicali está fuera de la norma en cuanto a la calidad del aire aunque los monitoreos pueden indicar lo contrario.
El especialista comentó que no hay un sistema de monitoreo total en la ciudad, por lo que es necesario que se adopten medidas prácticas, como el uso del cubrebocas, de preferencia el KN95.