Brinda Ayuntamiento de Tijuana tratamiento gratuito contra adicciones
Tijuana, 18 de enero.- El Ayuntamiento de Tijuana otorga atención gratuita a personas con problemas de adicciones, a través de sus tres centros de tratamiento dirigidos a hombres, mujeres y adolescentes.
El gobierno municipal administra a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), cuya titular es Florina Righetti Rojo, dos comunidades terapéuticas que atienden de manera residencial a hombres y mujeres, mientras que el centro de atención para adolescentes, brinda por el momento, consultas de manera ambulatoria.
Los criterios para acceder a los programas del IMCAD, dependiente de la Secretaría de Bienestar, son muy sencillos, el más importante es que las personas acudan de manera voluntaria, debido a que es importante que ingresen con la disposición de iniciar un proceso en el cual van a trabajar de la mano de un equipo de especialistas que los van a motivar al cambio de hábitos y mejorar su funcionamiento psicosocial, teniendo como objetivo no volver a consumir.
El tratamiento tiene una duración de 9 meses, en los primeros 6 meses las y los usuarios reciben atención integral la cual consiste en: psicológica y consejería en adicciones individual, grupal y familiar; actividades deportivas; juntas de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA); acompañamiento espiritual; meditación; capacitación en oficios como: tortillería, panadería, carpintería, entre otros.
Los últimos 3 meses del tratamiento se denominan “Media Luz”, y a partir de ese momento, inician con su reinserción social y tienen la oportunidad de salir a trabajar y regresar a la comunidad para continuar su rehabilitación. Durante ese periodo son evaluados y supervisados por el personal de psicología y de consejería en adicciones, para brindarles el apoyo necesario y la contención, pues se están enfrentando a retomar sus vidas, pero con un cambio de hábitos.
Actualmente la comunidad terapéutica para mujeres brinda atención a 16 usuarias, sin embargo las instalaciones cuentan con espacio hasta para 30 personas; mientras que, el centro de apoyo para hombres, atiende actualmente a 62 usuarios y tiene un espacio hasta para 100 usuarios. Por su parte, la comunidad terapéutica para adolescentes, por el momento únicamente atiende de manera ambulatoria, con terapias psicoeducativas y pláticas preventivas a aproximadamente 50 menores.