Mineras convirtieron a Zacatecas y Guadalupe en zonas sísmicas
Zacatecas, Zac., 17 de enero. En la última década, la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe se han convertido en zona de «microsismos» de origen antropogénico; hay evidencias científicas, basadas en mediciones con sismógrafos, de que estos movimientos telúricos son provocados por la actividad subterránea realizada con dinamita por personal de dos empresas mineras canadienses.
Con el objetivo de extraer oro y plata del subsuelo, dichas compañías efectúan explosiones «controladas» para fracturar rocas que contienen altas leyes de minerales, pero este método tiene un efecto colateral, pues ha ocasionado fisuras y cuarteaduras en paredes y techos de decenas de viviendas en distintas colonias.
En entrevista con La Jornada, el especialista en sismología Hiram Badillo Almaraz, director del programa de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que históricamente en la capital del estado se producían 0.5 sismos por año, es decir, uno cada 24 meses, en promedio, antes de 2016; un índice tan bajo que prácticamente se consideraba la ciudad territorio sin actividad sísmica.
El también doctor en sismología por la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que entre 2016 y 2019 hubo un notable incremento de entre tres y seis eventos por año, «pero en 2020 se registró un crecimiento exponencial de 118 movimientos telúricos, lo cual encendió todas las alarmas»; 109 fueron de origen «antropogénico», seis por causas «naturales» y tres «indeterminados».
También puede interesarte: Desproporcionadas ventajas a mineras canadienses en Sonora
Al analizar los registros del sismógrafo con los que cuenta la UAZ, ubicado en las faldas del Cerro de la Bufa, y también con base en los datos generados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se sabe que 95 por ciento de los temblores ocurren con una regularidad horaria, por las mañanas y las tardes.
Estos se generan en los alrededores de dos zonas geográficas específicas: en el norte de la ciudad de Zacatecas, donde se encuentra Capstone Copper Cozamin, y en el poniente, sitio en el que está El Compás Endeavour Silver, mineras de capital canadiense.
En noviembre de 2023 hubo un periodo de alta incidencia de microsismos que obligó a las autoridades a pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como al Centro Nacional de Desastres, iniciar una investigación en Capstone Copper Cozamin, ya que hubo detonaciones subterráneas tan fuertes que obligaron a la evacuación de inmuebles públicos, como la Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho y el Congreso del estado.
El gobierno de Zacatecas aseguró a través de Protección Civil que se exigiría a la firma sujetarse a los parámetros para realizar explosiones «controladas», o se suspenderían sus actividades. Las protestas ciudadanas por la situación cesaron, aunque los movimientos telúricos, perceptibles por la mañana y la noche, continuaron.
La mañana del pasado miércoles se produjeron otra vez dos temblores, acompañados de un muy fuerte estruendo, que cimbraron decenas de inmuebles ubicados en el noroeste de la capital de la entidad, causando temor entre los habitantes de colonias como Pedro Ruiz González, Gustavo Díaz Ordaz, Las Margaritas y del primer cuadro del centro.
El SSN confirmó los dos microsismos, con magnitudes de 2.9 y 2.3, ocurridos a las 7:07 y 7:20 horas. El epicentro de ambos fue tres kilómetros al noroeste de la ciudad –a siete de profundidad–, justo donde se encuentra Capstone Copper Cozamin.
También puede interesarte: Denuncian a Canadá ante la CIDH por abusos de mineras en el extranjero
La administración estatal, a través de la dirección de Protección Civil, confirmó en un comunicado lo sucedido e informó que los cuerpos de auxilio acudieron a las zonas donde se sintieron los temblores. Sin embargo, en el texto se aseguró que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, dio a conocer que no hubo reporte de daños a personas o sus bienes.
No obstante, habitantes de las colonias citadas desmintieron al funcionario el mismo miércoles; denunciaron en redes sociales que en los muros de algunas de las viviendas se formaron grietas y fisuras, aunque no fue necesario que se evacuara a las familias que ahí residían; incluso compartieron fotografías y videos tomados con sus celulares.
Este jueves, reporteros locales entrevistaron Rodrigo Reyes al término de un evento gubernamental, quienes le preguntaron cuáles son los resultados de la investigación que un grupo interinstitucional iba a realizar hace un año, con el que se determinaría «la causa» de los sismos.
Estaba pendiente la versión de Capstone Copper Cozamin, que en todo momento negó responsabilidad sobre los mismos, aunque la compañía tiene más de tres años reparando grietas y cuarteaduras de casas afectadas por sus explosiones.
El secretario respondió que todavía no hay resultados porque los estudios «aún no se han concluido».