Damnificados en Pedregal de Santa Julia comienzan reconstrucción de sus hogares
Tijuana, 16 de enero. Entre los escombros y cenizas, 13 familias buscan la manera de recuperarse de la pérdida que sufrieron por el voraz incendio que consumió sus hogares en el Pedregal de Santa Julia el miércoles 15 de enero.
Desde las 6 de la mañana de este jueves, las familias comenzaron la limpieza y remoción de escombros en los terrenos que han habitado, algunos desde hace más de cinco décadas.
El señor Antonio vivía en el sitio desde hace 50 años. Al momento del incidente corrió a su hogar para asegurarse de que su familia estuviera a salvo, pero no tuvo la oportunidad de recuperar sus pertenencias ni de salvar a su perrito, el cual murió calcinado.
En su casa residían 10 personas que no han quedado desamparadas ante la ayuda de vecinos y buenos samaritanos que les han llevado ropa y comida.
Antonio reconoció que aún falta conseguir material para volver a darle forma a su vivienda.
Francisco Javier Mares Hernández compartió sentirse triste por perder todos los recuerdos de su niñez, ahora reducidos a cenizas por el fuego que arrasó la casa donde vivió toda su vida, primero con sus padres y hermanas, y ahora con su esposa e hijos.
“Triste por la casa de mi madre, todos los recuerdos de chiquitos, todo se fue… la casita de mis niños que construimos poco a poquito lamentablemente también se fue”, expresó.
Relató que ésta no es la primera catástrofe que afecta su casa, pues las lluvias de 1993 se llevaron parte de la estructura, la cual pudieron reconstruir con mucho esfuerzo.
A pesar de haber perdido su hogar, Francisco tiene como prioridad la salud de una de sus hermanas, quien padece parálisis cerebral y actualmente está internada en el Hospital General de Tijuana (HGT) por un problema pulmonar que ha requerido constantes transfusiones de sangre.
Por eso, pidió a la ciudadanía que acuda al HGT a donar sangre de cualquier tipo a nombre de Brenda Guadalupe Mares Hernández.
En caso de que desee ayudar a estas familias, puede comunicarse a los teléfonos (664) 762 2128, con Deyna López, y (663) 232 1014, con el señor Antonio.