Denuncian irregularidades en manejo de recursos de fondo de atención a víctimas
Tijuana, 15 de enero. Integrantes del colectivo Una Nación Buscando “T” tomaron las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, pues aseguran que no hay claridad en el manejo de los fondos de apoyo a las víctimas de delitos.
Angélica Ramírez, líder del colectivo, mencionó que a pesar de que desde el 2023 han solicitado información al respecto, la titular de la comisión, María Alejandra Basaldúa Ayala, no ha atendido sus peticiones.
Señaló que, como colectivo de búsqueda, han pedido recursos para la compra de uniformes escolares y becas para niños y adolescentes víctimas de algún delito, pero se los han negado argumentando que “no hay dinero en los fondos de ayuda”.
Indicó que Una Nación Buscando “T” tiene el registro de 25 menores que necesitan esos recursos, pero hay otros 30 colectivos que también cuentan niños y adolescentes víctimas directas e indirectas de actos criminales.
Ramírez comentó que tienen conocimiento que los fondos de ayuda cuentan con 38 millones de pesos, pero ese dinero “no llega a las víctimas”.
Entre las exigencias de los buscadores está que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas sea transparente en sus cuentas y dé a conocer a cuántas víctimas tiene registradas.
Piden que esa información sea dada a conocer en los medios de comunicación para que las víctimas tengan un fácil acceso a las cifras de su interés.