publicidad
Región

Quemarán piñata de policía por abusos contra migrantes 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de enero. Migrantes y activistas realizarán una protesta el viernes 10 de enero en la que quemarán una piñata de policía para exigir un alto al abuso policiaco que, dicen, padecen las personas en contexto de movilidad en los municipios que colindan con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Sergio Tamai García, fundador de la asociación Ángeles sin Frontera, detalló que la manifestación tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en el Palacio Municipal.

Señaló que con este acto también buscan que las autoridades de Tijuana se reúnan con los activistas, pues hasta el momento ni el alcalde Ismael Burgueño, ni el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales, han accedido a establecer un diálogo.

Explicó que es necesario tener un encuentro con las autoridades, pues el acoso policial a los migrantes es constante en la frontera y debe ser abatido. 

“No podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Andamos pidiendo en Estados Unidos que no maltraten a los mexicanos, que no los deporten y aquí los policías les andan robando (a los migrantes)”, aseveró.  

El director del Albergue Juventud 2000, Jose María García Lara, indicó que en Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante y el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, ya han tenido acercamientos con los activistas, quienes los buscaron desde que Donald Trump declaró que cuando llegue al poder, el 20 de enero, iniciará un programa de deportación masiva.

Agregó que su intención al reunirse con los funcionarios municipales es transmitirles la importancia de implementar programas de integración para los repatriados, pues, aunque el gobierno estatal planea recibirlos y después mandarlos a sus ciudades de origen, muchos de ellos preferirán quedarse en las ciudades fronterizas. 

“Es muy importante que eso se prevea y que no solamente se maneje eso de decir: ‘¿sabes qué? Llegaste, te voy a atender y quiero que te vayas’. Eso no es lo correcto”, manifestó. 

Por otro lado, anunció que el 19 de enero, en la víspera de la toma de posesión de Trump, se congregarán en Playas de Tijuana para pedir al gobierno estadounidense sensibilidad en el tema de los migrantes y deportados.

“Que entiendan que ésta no es la manera de tratar a las comunidades migrantes que ya están en su territorio”, expresó García Lara.

También puede interesarte: “Ningún ser humano es ilegal”: activistas marchan por el Día del Migrante 

Related Posts