Amplían decreto de estímulos fiscales para frontera norte por un año
Tijuana, 24 de diciembre. Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ampliación de un año del decreto de estímulos fiscales de la zona norte, por lo cual el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantendrá en 8% en toda la frontera norte de México hasta diciembre de 2025.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación DOF, los estímulos fiscales que se otorgaron a la región fronteriza norte el 31 de diciembre de 2018 continuarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.
En la misma publicación se estableció que también se hizo una ampliación a los estímulos fiscales de la zona sur y los estímulos fiscales para los combustibles hasta diciembre de 2025.
En el norte, estos beneficios estarán disponible en Baja California (Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe y San Quintín), Sonora (San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta), Chihuahua (Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides), Coahuila de Zaragoza (Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo), Nuevo León (Anáhuac) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros).
El decreto fue impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que “al valorar la situación económica y social de la región fronteriza norte del país, estimó necesario mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa región, por lo que, el 31 de diciembre de 2018, publicó en el DOF el ‘Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte’”.
Indicó que los estímulos fiscales disminuyen la carga tributaria en materia del IVA y del impuesto sobre la renta (ISR) para los contribuyentes que perciben ingresos exclusivamente en los municipios mencionados.
Cabe señalar que en el caso del ISR se otorga un crédito fiscal para que los contribuyentes que realicen actividades empresariales paguen solamente las dos terceras partes del impuesto sobre la renta causado por los ingresos obtenidos por la realización de actividades.
En el DOF publicado este martes, se destacó que mantener los incentivos económicos en la franja fronteriza norte fue parte de uno de los compromisos que hizo la mandataria federal el 1 de octubre, fecha en que inició su gobierno.
En la publicación se explica que los estímulos fiscales que se han impulsado son “con la finalidad de promover la inversión en el país e incrementar la productividad de las empresas, así como incentivar la estrategia de relocalización de empresas conocida como nearshoring en los sectores identificados como clave en la industria exportadora”.
También la presidenta explicó en el documento de presentación de la ampliación: “el Ejecutivo Federal a mi cargo, estima necesario continuar impulsando la estrategia de relocalización de empresas conocida como nearshoring, por lo que se debe ampliar la aplicación del ‘Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación’, durante el ejercicio fiscal de 2025”.