Buscarán senadores de BC canalizar recursos para hacer frente a posible deportación masiva
Mexicali, 19 de diciembre.- Un grupo de senadores firmaron un acuerdo de buena voluntad para atender a personas en contexto de movilidad en Baja California ante la posible deportación masiva anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En el marco del Día del Migrante, los senadores Armando Ayala, Karla Ruiz, Gustavo Sánchez y Juan Carlos Loera visitaron el albergue Peregrino, en donde reconocieron la problemática que se avecina en la frontera norte con la posible deportación masiva de migrantes por parte del gobierno de Donald Trump.
La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Karla Ruiz, dijo que exhortarán a la Cámara de Diputados para que se canalicen recursos para atender la posible emergencia migratoria. «Sabemos que sin dinero todo esto se queda en buenas intenciones. Sueños», refirió.
También te puede interesar: Presentan en Congreso de BC propuestas para atender temas migratorios e hídricos
Es un tema prioritario, el cual no debe recaer solamente sobre los gobiernos municipales, dijo, y agregó que otro de los compromisos es atender a la niñez, como parte del acompañamiento que ya hace.
El senador Armando Ayala consideró que es necesario estar preparados para atender el tema migratorio ante las políticas migratorias del nuevo gobierno en Estados Unidos.
Por su parte, para el senador Juan Carlos Loera, México está más preparado para recibir migrantes.
Dijo que las condiciones económicas, como el aumento del salario, hacen ver mayores oportunidades.
«Los migrantes que podrían ser deportados van a encontrar mejores condiciones en su país de origen», destacó.
El senador Gustavo Sánchez consideró que se debe atender el tema de los recursos, porque en las emergencias migratorias los ayuntamientos asumen casi toda la responsabilidad.
Agregó que es necesario atender planteamientos como el hecho de restituir el fondo migrante que fue eliminado en la administración federal anterior.