Hay una mala priorización de soluciones a la falta de agua en BC: Alfonso Cortez
Mexicali, 18 de diciembre. Ante el estrés hídrico que prevalece en Baja California desde 1999 hay una mala priorización de alternativas de solución de parte de las autoridades, consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara.
Al presentar su ponencia dentro de la Primera Audiencia Pública Sobre Temas de Interés para la Región Fronteriza Norte, el investigador consideró que hay alternativas de solución para atender la problemática, pero se han omitido por quienes toman las decisiones.
“Hace falta tomar decisiones con la población, de manera horizontal”, refirió.
Cortez Lara dijo que ante el declive de disponibilidad de agua se debe pensar en tecnologías de vanguardia como la electrificación atmosférica local, que permitiría absorber la humedad de la zona costa para recargar acuíferos.
“Esto permitiría disminuir la presión para la zona de Mexicali”, explicó.
El investigador del Colef dijo que es necesario analizar qué tipo de inversiones se van a traer a la región, las cuales tienen que ser de bajo consumo de agua.
“Otra alternativa indispensable es atender el tema de las aguas residuales que se tiran en Playas de Tijuana, Rosarito; es un recurso no aprovechable”, argumentó.
Cortez Lara consideró que hace falta ordenar los pozos, toda vez hay sobre explotación del 33 por ciento de ellos en la entidad.
“Hay que apostarle a la autorregulación, hay que copiar los buenos ejemplos como en California, donde los mismos usuarios acordaron administrar el acuífero”, señaló.
Ante el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Armando Ayala, el investigador del Colef dijo que se debe atender la eficiencia de la red mayor al menos en un 3 o 4 por ciento para contar con mayor disponibilidad.
Destacó que se deben aprovechar los recursos de las Actas 330 y 323, que la primera representa 65 millones de dólares y la segunda, 21.5 millones de dólares.
“Realmente debe haber una compensación por el descanso de tierras, pareciera que las autoridades quieren utilizar el recurso sólo para infraestructura”, externó.
Bajará 350 millones cúbicos la disponibilidad del Río Colorado
La cuota del Río Colorado para la cuenca representa en el tratado binacional mil 850 millones de metros cúbicos, pero por las reducciones el próximo año podría representar sólo mil 500 millones de metros cúbicos.
El también representante del Colef en Mexicali consideró que hay un declive en la disponibilidad y una mayor demanda de agua.
“La diferencia representa como tres veces más el volumen de agua de la Comisión de Agua en Mexicali”, recordó.