“Ningún ser humano es ilegal”: activistas marchan por el Día del Migrante
Tijuana, 18 de diciembre. Migrantes que esperan en la frontera su oportunidad de llegar a la Unión Americana y activistas marcharon este miércoles hacia las inmediaciones de la garita de San Ysidro para exigir respeto a los derechos humanos, ante los dichos discriminatorios del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El contingente de alrededor de 150 personas inició la caminata en el albergue Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte, y bajaron por la garita de El Chaparral hasta llegar a la garita de San Ysidro.
Personas de todas las edades llegaron a la división de Estados Unidos y México con carteles con frases escritas que decían: “Necesitamos puentes, no muros” y “A México se le respeta: Claudia Sheinbaum”.
Los manifestantes no bloquearon el acceso vehicular y permanecieron a un costado del carril Sentri, donde pegaron los carteles que llevaban en las manos.
Maribel, una migrante de Honduras que lleva dos meses en Tijuana, expresó su temor de no poderse reunir con sus hijos que la esperan en California por la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca.
Otros de los asistentes pidieron a las autoridades estadounidenses a través de altavoces que ayuden a los migrantes que salen de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades, pues en sus países enfrentan situaciones económicas y de seguridad precarias.
“No human being is illegal (ningún ser humano es ilegal)”, aseveró Hugo Castro, fundador de la Coalición S.O.S. Migrante, quien agregó que en Estados Unidos se dieron movilizaciones similares para conmemorar el Día Internacional del Migrante.
José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000, destacó la importancia de la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales ante la amenaza de deportaciones masivas e insistió en que el próximo gobierno estadounidense debe ser más sensible en el tema migratorio.