Se busca cerrar La Cueva del Peludo por ser un “centro de violencia”: SSPCBC
Tijuana, 14 de diciembre.- Por ser un “centro de violencia”, se buscará cerrar ‘La Cueva del Peludo’, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
“Ya se trató en la mesa regional de seguridad de Tijuana, y se coordinó con la Fiscalía General del Estado para que se retire el permiso a este centro de diversión, que ya es un centro de violencia, para que no vuelva a abrir”, dijo Aguilar Durán.
En este 2024, en La Cueva del Peludo se han registrado al menos ocho ataques armados que han dejado muertos y heridos. Por ello, Aguilar Durán comentó que el lugar fue cerrado en dos ocasiones durante esta administración municipal por faltas administrativas.
“Estamos en coordinación con la Fiscalía y el propio municipio para mantener el lugar cerrado, porque no ha sido una vez, ha sido constante (los ataques armados). Ya se había cerrado dos veces, pero las dos veces fue reabierto”.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, señaló que la última clausura del bar nudista y de tolerancia se debió a que las trabajadoras sexuales no contaban con la renovación de las licencias sanitarias. Una vez solventada la falta administrativa, se reabrió. Aseguró que cumplen con los permisos y por ello pueden operar.
“Nosotros, cuando fuimos a hacer el operativo en ese lugar, encontramos que no tenían las tarjetas sanitarias las trabajadoras sexuales, y por eso fue la clausura en su momento. Ya la parte que tiene que ver con el área penal, la Fiscalía es la que tiene que hacer las investigaciones. Para nosotros, administrativamente, cumple con los permisos correspondientes.”
A través de redes sociales, personas afectadas por el cierre de La Cueva del Peludo señalaron que alrededor de 50 trabajadores se verán perjudicados, ya que sus familias no tendrán ingresos económicos debido al cierre.
El lugar ha tomado relevancia en la nota policiaca, pues se han sumado ocho incidentes de violencia que han dejado muertos y heridos, los cuales se han registrado tanto al interior como al exterior del bar nudista.
El último ataque armado que se registró en el centro nudista La Cueva del Peludo resultó en la muerte del guardia de seguridad David Elihu de la Cruz, de 25 años. Al revisar un pick-up en el ingreso del estacionamiento, donde se trasladaban dos tripulantes, recibió impactos de bala de uno de ellos. Al repeler la agresión, dejó herido a uno de los tripulantes.
En relación con este caso, tres hombres fueron detenidos: los dos agresores y otro guardia de seguridad del bar, informó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California.
“Está detenido un guardia de seguridad, que es parte de la investigación que está llevando la Fiscalía del Estado. Hay dos personas que fueron detenidas por la Fiscalía debido al seguimiento de las cámaras (de seguridad)”, indicó.