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México

Uso de IA puede llevar a perder capacidad crítica entre estudiantes 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 13 de diciembre. Los docentes deben redefinir los mecanismos para evitar la presentación de ideas que no sean originales y asegurar que los estudiantes que utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) no pierdan sus capacidades críticas, señalaron académicos participantes en el Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería.

En el encuentro organizado por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la profesora Gandhi Ponce Gómez afirmó: “hablar de la IA es tener en consideración que a docentes, alumnos y alumnas nos coloca ante múltiples complejidades y dilemas en torno a determinar en qué situación emplearla, o bien, en la disyuntiva de hacer uso de ella”.

En el auditorio 1 de la Unidad de Posgrado de la UNAM destacó que los estudiantes la emplean por tratarse de un instrumento eficaz.

Al participar en el panel 2, Experiencias del uso de la IA como herramientas en los estudios de posgrado, la docente universitaria resaltó que son múltiples las plataformas de aplicaciones que pueden utilizar en el proceso de enseñanza para precisar y comparar cómo se imparte la fase de cuidados a enfermeras.

Milton Carlos Guevara Valtier, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, subrayó que la IA no es algo novedoso, pues desde hace años existen aparatos que integran tecnología que simula la inteligencia humana y las capacidades de resolución de problemas. 

Apuntó: “en particular en la Facultad de Enfermería hacemos uso de ella y de otras basadas en esta tecnología en nuestros planes de estudio de maestría y doctorado en Ciencias de Enfermería, donde formamos investigadores en esa disciplina”.

Para ello es indispensable e indiscutible que conozcan a profundidad el método científico, inclusión del planteamiento del problema, metodología, resultados, discusión y conclusiones en las tesis de maestría y doctorado, acotó.

A sus alumnos, dijo, les recomienda usar Elicit para uso académico, en particular en tareas de búsqueda, extracción, análisis y síntesis de información científica, así como ChatGPT para generación de texto y respuesta a preguntas. 

En su oportunidad, Daniel Choperena Aguilar, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que uno de los grandes riesgos de la IA para la educación es que puede conducir a una pérdida de la capacidad humana básica: comprensión de las ideas, incluso de la creatividad, pero también a una dependencia a ésta.

Aunque es positiva y tiene la posibilidad de hacer más eficiente y productivo nuestro trabajo, no necesariamente nos llevará a fortalecer dicha capacidad, sostuvo.

Son mayúsculos los retos de su empleo en este ámbito porque puede ayudarnos a ahorrar tiempo, hacer más eficiente algunos procesos, pero también llevarnos a la pérdida de ciertas capacidades críticas en el estudiantado, alertó.

“Si les pedimos que elaboren un ensayo, podrán entregarnos el mejor trabajo del mundo, pero es posible que se haya elaborado con inteligencia artificial; eso no nos asegura que estén aprendiendo en realidad”, alertó.

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