Acuerdan acciones contra la mala calidad del aire en Mexicali
Mexicali, 12 de diciembre. Solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) restringir el permiso de venta de pirotecnia a la Cohetería Cachanilla, aumentar el número de comercios con licencias ambientales y garantizar más presupuesto para la Procuraduría de Protección al Ambiente son parte de los acuerdos suscritos en una mesa de trabajo en la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de Baja California.
A la reunión de trabajo estaba convocada la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Juliana Vega Aguirre, pero no acudió y mandó en su representación al subsecretario Mariano San Román.
Al encuentro en el Poder Legislativo acudieron sólo el presidente de la comisión, el diputado Diego Echevarria y el secretario de la misma, el legislador Jorge Ramos Hernández.
Con la participación de representantes de organismos de la sociedad civil, funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente dieron detalles de las contingencias ambientales.
Mencionaron que entre las emisiones que están midiendo están el ozono, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
El director del organismo Redspira, Alberto Mexia Sánchez cuestionó que en los monitoreos no incluyen a todos los componentes.
Javier Durán Contreras, de Auditoría Ambiente, respondió que están trabajando para dar a conocer a la población el mayor número de emisiones provocadas por la industria, quemas agrícolas y urbanas, vehículos y el polvo.
Se explicó que para diciembre, el Ayuntamiento de Mexicali tendrá la segunda estación de monitoreo, misma que será ubicada en la comandancia Anáhuac.
Cabe destacar que hay otras tres estaciones, dos privadas y una de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Restringir la venta de cohetes
En Mexicali, la Cohetería Cachanilla opera con un permiso de la Sedena y en estas fiestas decembrinas se incrementa la venta de pirotecnia.
En el reglamento municipal se prohíbe la quema de pirotecnia, pero no su venta.
Ramos Hernández pidió que se revise el tema partiendo de que el local debe tener una anuencia municipal.
En la discusión se analizó la conveniencia de exhortar a la Sedena para que restrinja el permiso de venta a la empresa el fin de año.
Sólo cuatro mil comercios con licencia ambiental en Mexicali
El director de Protección al Ambiente municipal, Tomás Hernández Ruiz, reconoció que sólo cuatro mil comercios tienen licencia ambiental.
Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 26 mil negocios en Mexicali.
El funcionario municipal se comprometió a duplicar el número de licencias ambientales.
Reforma a la ley para la periodicidad del inventario de emisiones
Echevarria dijo que se trata de actualizar el estudio de emisiones, toda vez que en 2020 fue el último.
Mencionó que buscarán que sea anual para conocer realmente la problemática ambiental.
Más presupuesto para la Procuraduría de Protección al Ambiente
En el presupuesto para 2025, a la Procuraduría de Protección al Ambiente le otorgan tres millones de pesos.
Tanto Echevarria como Ramos Hernández señalaron que buscarán que se le otorgue mayor presupuesto, toda vez que todo se le va para empleados y no hay supervisión para sancionar a quienes contaminan la ciudad.