publicidad
Información General

Google crea el chip cuántico más rápido de la historia: resuelve en 5 minutos lo que antes tomaría 10 cuatrillones de años

Por: Miguel Latapi

Google ha sorprendido al mundo con la presentación de su chip cuántico «Willow« que busca revolucionar el mundo de la computación, específicamente el de la computación cuántica. Este campo utiliza los principios de la física de partículas para crear un tipo de computadora mucho más poderosa que las convencionales y Willow es la siguiente pieza en el rompecabezas del progreso.

La clave de Willow es que consiguió resolver un problema computacional llamado «Random Circuit Sampling» en menos de cinco minutos. Cualquier otra supercomputadora en existencia tardaría en resolver ese mismo problema unos 10 cuatrillones de años, o como se vería en números, 1025 o 10,000,000,000,000,000,000,000,000. En comparativa, el Universo tiene una edad aproximada de 13 mil 800 millones de años o 13,800,000,000.

El chip cuántico también es capaz de reducir errores exponenciales utilizando muchos más bits cuánticos, o qubits, un problema en la física cuántica que se ha intentado resolver por casi 30 años. Las computadoras clásicas utilizan bits normales mientras que las computadoras cuánticas utilizan los qubits, que son exponenciales, capaces de almacenar muchísima más información, aunque también son más propensos a errores, tendencia que parece que Willow está cerca de resolver e incluso revertir.

Aunque Willow sigue en una fase experimental y aún está a años de llegar a su potencial máximo, esta hazaña nos deja un paso más cerca, según las palabras del propio Google, de «beneficiar a la sociedad con el avance de descubrimientos científicos, desarrollando aplicaciones útiles y atacando algunas de las problemáticas más grandes de la sociedad».

Aunque las computadoras cuánticas están lejos de poder ser comercializadas, su rápido progreso puede impactar directamente en nuestra sociedad. Cualquier sistema de nuestro mundo que funcione con una computadora podría beneficiarse del avance de Google y Willow en el campo, desde cosas tan simples como refrigeradores y consolas de videojuegos hasta las computadoras más complejas que utilizan las sondas espaciales y las que tiene como objetivo crear vacunas y medicinas. El futuro de nuestra especie podría pasar por el campo cuántico y más pronto de lo que pensamos.

Related Posts