Inauguran Punto Naranja en Comunidad AVES Tijuana
Tijuana, 6 de diciembre. Como parte de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, este viernes fue inaugurado un nuevo Punto Naranja en Tijuana, teniendo a la Comunidad AVES como su sede.
Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer), informó que Tijuana cuenta con más de 60 de estos espacios, los cuales brindan ayuda a las mujeres víctimas de violencia o de acoso sexual.
Señaló que los Puntos Naranja cuentan con personal capacitado en la atención a mujeres en situación de riesgo, cámaras de seguridad y un botón con enlace al C5.
“Cada vez que abrimos un Punto Naranja más, es una mujer más que está segura, una mujer más que se siente protegida, una mujer más que estamos evitando que pueda llegar a una situación extrema de violencia”, expresó Vargas Núñez.
La Comunidad AVES, ubicada en la colonia Herrera, es administrado por Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ofrece servicios y apoyo a los migrantes que llegan a Tijuana.
La titular del Inmujer destacó que la atención que se debe brindar a las mujeres migrantes incluye alojamiento, asesoría legal y también apoyo psicológico, pues muchas son víctimas de violencia en su trayecto.
Durante la inauguración de este Punto Naranja también fue presentada la guía “Orientaciones básicas para la atención a mujeres migrantes sobrevivientes de violencia de género y directorio de servicios en el estado de Baja California”, la cual apoya la capacitación de los funcionarios públicos que atienden esta población.
La guía contiene instrucciones de atención ante situaciones médicas o de tipo sexual, alerta de género, apoyo en el ámbito educativo, laboral, entre otras áreas de relevancia. De igual forma, incluye un directorio de instituciones a las que pueden acudir las migrantes.
“La violencia es un tema cultural que ha avanzado durante muchos años, que se va transmitiendo de una generación a otra y hay que desaprender y hay que darnos cuenta que también, para poder erradicarla, estamos involucrados todos”, resaltó Vargas Núñez.