Alrededor de 90 egresados de enfermería de Ibero Tijuana llevan más de 5 años sin poder titularse
Más de 90 ex alumnos de la Universidad Iberoamericana en Tijuana llevan más de cinco años sin poder obtener el título que los acredita como técnicos en enfermería general, situación que el director del campus reconoce.
Luego de que una de las afectadas denunció penalmente por el delito de fraude y lo que resulte a la Universidad Iberoamericana en Tijuana, el director general de la misma, Florentino Badial Hernández, reconoció que son 94 los ex alumnos afectados por situaciones multifactoriales que han impedido la generación de los títulos, aunque sostuvo que la institución garantizará su entrega.
Entrevistada por Esquina32, Danai Yanin Escarlet López Osorio, de 35 años, explicó que lleva seis años intentando obtener su título sin éxito debido a que en la universidad le informan que problemas con la firma de un rector que falleció y obstáculos en la Dirección General de Profesiones (DGP) han impedido su titulación.
Con lágrimas en los ojos, la joven madre de un niño pidió a las autoridades estatales y federales atender la situación, pues lleva más de cinco años sin poder ejercer la profesión en la que invirtió junto a su esposo, dinero y tiempo para que en la actualidad, no pueda ser contratada en instituciones de salud por la falta del título y esté limitada a cuidar algunos enfermos en casas con sueldos que no superan los dos mil 400 pesos semanales.
Relató que cursó dicha carrera entre 2013 y 2016 en Ibero Tijuana, y al concluir sus estudios se le informó que su titulación sería por promedio, toda vez que tenía calificación de 9.5, por lo que realizó su servicio social en el 2017 en el Hospital General de Tijuana (HGT).
Agregó que en 2019 inició los trámites para titularse, pues su meta era trabajar en algún hospital o clínica de la región, por lo que en 2020 pagó dos mil 800 pesos por el certificado legalizado de estudios para iniciar con el proceso, sin embargo, tres meses después recibió una notificación de la universidad vía electrónica, donde le informaban que debía hacer un curso postécnico de un año.
Danai Yanin Escarlet dijo que se negó a realizar el curso, que implicaba un año más de estudios, porque su titulación era por promedio, pero posteriormente la universidad le informó que en el mismo 2020 falleció el rector y problemas con las firmas, atrasaron los tramites.
Es en este periodo dijo que los directivos de Ibero Tijuana argumentaron que aunado a que se atravesó la pandemia, no pueden entregar el título por la falta de una actualización del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
López Osorio indicó que después de múltiples llamadas y visitas a la universidad, fue incluida en reuniones con otros ex alumnos que enfrentan la misma situación, donde se percató que son cerca de 90, los que comparten la misma problemática desde cinco generaciones de egresados en la carrera de técnico en enfermería, pese a que algunos de ellos realizaron el curso postécnico de un año.
Indicó que, en los tres años de la carrera, desembolsó alrededor de 150 mil pesos, tan solo por colegiaturas mensuales, sin contar otros gastos relacionados con el material necesario para sus estudios.
Agregó que, en octubre del 2024, se le notificó que la Ibero Tijuana le haría un reembolso de los dos mil 800 pesos que pagó por el certificado legalizado, además de que entre las soluciones que le ofrecen es ahora cursar la licenciatura de enfermería por cuatro años con un descuento en la colegiatura del 75%.
A raíz de esta situación, el 27 de noviembre de este año, la afectada inició la denuncia penal 0204-2024-2807/RAC por el delito de fraude en contra la Universidad Iberoamericana plantel Noroeste y/o Universidad Iberoamericana Tijuana, donde dejó asentado que solicita los medios alternos de solución al conflicto por la vía de la mediación.
Ibero Tijuana, reconoce el retraso y garantiza la entrega de los títulos
Ante esta situación, el director general de Ibero Tijuana, Florentino Badial Hernández, reconoció a Esquina32 que la universidad enfrenta una situación extraordinaria con alumnos egresados de la universidad con quienes tienen pendiente la entrega sus títulos y certificados.
Negó que se les exija que repitan sus estudios realizados, aunque aceptó que una de las alternativas de solución que se les ha ofertado, ha sido el de reconocer parte de las materias que cursaron para que realicen la licenciatura de enfermería bajo un esquema de becarios.
“Hay reconocimiento pleno de sus estudios, lo que se les ofertó a las personas afectadas por este retraso es que puedan, además de la carrera técnica en enfermería general, cursar una licenciatura o diplomado con algún porcentaje de beca”, indicó.
Explicó que la universidad ha seguido desde antes de la pandemia un proceso ante autoridades estatales y federales para resolver situaciones con registros y firmas que se han conjugado con cambios de lineamientos que han atrasado los tramites de los más de 90 ex alumnos.
Refirió que en 2020 hubo un cambio de rector, pero el que entró en ese momento no pudo dar de alta su firma ya que, por la pandemia, la ventanilla de la DGP estuvo cerrada, pero en 2021 el titular de la Ibero falleció de Covid y atrasó más el trámite.
Agregó que en el 2022 se pudo dar de alta la firma del nuevo rector, pero se generaron nuevas disposiciones para los títulos electrónicos, por lo que se deben tener los REVOE estatales que antes no existían.
Aclaró que tuvieron que tramitar una tercera clave REVOE para poder emitir los títulos que están pendientes de entregar y ahora los tramites siguen avanzando ante autoridades estatales y federales, por lo que el atraso en las titulaciones es una situación multifactorial.
Sin embargo, Badial Hernández fue enfático en afirmar que la institución está comprometida en emitir los títulos certificados lo más pronto posible.
Explicó que los alumnos que están en esta situación son de diferentes generaciones, la última que cursó este programa ingresó en el 2018 y los últimos que terminaron, lo hicieron en el 2022.
Sostuvo que algunos de los egresados han completado el proceso de la titulación y otros apenas iniciaron con el trámite para la titulación, por tanto, los pendientes son 94 egresados a los que constantemente se les ha estado brindado información.
Para concluir, el director general de Ibero Tijuana, Florentino Badial Hernández, refirió que la carrera técnica de enfermería general se impartió desde 1995, de la cual egresaron 388 personas, mismas que recibieron sus títulos en regla.