publicidad
Baja California

Podrían congelar cuentas bancarias a morosos del predial en Mexicali

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 2 de diciembre. El Ayuntamiento de Mexicali contempla un mecanismo jurídico para solicitar el embargo de cuentas bancarias a deudores del impuesto predial.

Así lo establecieron el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada, y el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, durante la presentación de la Ley de Ingresos de 2025.

Ante preguntas de los diputados locales sobre estrategias para mejorar la recaudación, la presidenta municipal, Norma Bustamante, dijo que analizan el tema del congelamiento de las cuentas a morosos.

Rodrigo Llantada explicó que esta medida sería implementada contra deudores que tienen grandes extensiones de terrenos e inmuebles.

Sosa Alaffita dijo que es un tema que están analizando con la Secretaría de Hacienda del estado.

Cabe destacar que los grandes deudores representan cerca de 220 millones de pesos que no se están recaudando.

Los funcionarios no quisieron abundar sobre esta estrategia de cobros que se está terminando de afinar.

Cabe destacar que el Gobierno de Mexicali manda a los morosos al círculo de crédito desde 2022.

Por otro lado, Bustamante dijo que por ley no puede dar a conocer los nombres de los grandes deudores del impuesto predial.

Contempla el ayuntamiento recaudar 6 mil 200 millones

La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mexicali para el 2025 contempla recursos por 6 mil 200 millones con un incremento en el derecho de alumbrado público de 15 a 25 pesos mensuales para los mexicalenses.

Ante diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California, la alcaldesa informó que el presupuesto se incrementará en un tres por ciento para el 2025 sin actualización de las claves catastrales del impuesto predial.

El tesorero municipal fue cuestionado por parte de los legisladores sobre el incremento del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Respondió que el cobro de 15 a 25 pesos mensuales en los recibos de la luz de los mexicalenses se canalizará al proyecto de modernización del alumbrado público.

Destacó que hasta el momento se han cambiado 40 mil luminarias, de un total de 70 mil en la ciudad.

Sosa Alaffita indicó que el cobro del DAP debería estar a más de 40 pesos, pero están contemplando un cobro razonado.

El diputado Jorge Ramos Hernández reconoció el proyecto de alumbrado público del ayuntamiento

Los diputados Diego Echevarria, Alejandrina Corral, Mayola Gaona y Daylin García Ruvalcaba cuestionaron el incremento al considerar que no lo deben pagar todos.

“Deben enfocarse en cobrarle el predial a los grandes deudores, donde hay un rezago de más de 200 millones de pesos”, expresó la diputada Mayola Gaona.

También puede interesarte: En 2025 se duplicará el presupuesto de Tijuana: Burgueño

Related Posts