Firma Sheinbaum decreto para universidades Rosario Castellanos; en Tijuana, la segunda
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de creación, a nivel nacional, de las universidades Rosario Castellanos, una institución que tuvo su origen en la Ciudad de México pero ahora tendrá una dimensión nacional, según dio a conocer la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.
Informó que el primer plantel se ubicará en Comitán, Chiapas, ciudad donde nació la escritora y feminista, Rosario Castellanos y posteriormente se continuará con Tijuana, Sonora, San Luis Potosí y Puebla, con la creación de nuevos planteles.
Ciudad judicial, un proyecto fallido en Tijuana
En el caso de Tijuana ocupará las instalaciones de lo que sería la ciudad judicial y que se cedieron para el proyecto académico, y que en noviembre pasado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que especialistas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) visitaron para hacer un levantamiento del inmueble.
La construcción de lo que sería la ciudad judicial -ubicada en las inmediaciones de La Encantada, a la altura del bulevar 2000- inició en 2017, durante el sexenio del panista Francisco Vega de Lamadrid, en la que se gastaron entre 350 y 400 millones de pesos, sin que el proyecto concluyera, dijo la mandataria al anunciar el proyecto.
También puede interesarte: Convocatoria de ingreso a Universidad Rosario Castellanos sale en noviembre
La mañana de este lunes, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ruiz indicó que el esquema inicial es que los gobiernos de los estados aporten un edificio inicial para comenzar las operaciones de estas universidades pero con la idea en que se vayan construyendo nuevos edificios que alberguen los planteles de esta nueva Universidad.
Ruiz dijo que en la ciudad de México esta Universidad tiene actualmente 60 mil estudiantes y cuenta con 23 licenciaturas, 5 especialidades, 7 maestrías y 3 doctorados. Se pretende que su expansión a nivel nacional traslade este modelo de educación a nivel nacional con la característica de tener clases de manera híbrida (presenciales y a distancia). Se trata de ampliar este aumentar la matrícula con calidad académica.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado informó el avance en la integración del padrón de beneficiarios de la beca Rita Zetina destinado a estudiantes de educación secundaria en escuelas públicas. Precisó que se realizaron 35 mil 155 asambleas en los planteles en todo el país, de los cuales se registraron 3 millones 876 mil 322 niños. Mencionó que aún sigue abierto el periodo de registro para obtener su beca.
En la conferencia mañanera se dio a conocer la convocatoria para estudiantes, así como docentes que serán parte de las universidades Rosario Castellanos.