Fallece Silvia Pinal, la última gran diva del cine mexicano
Ciudad de México, 28 de noviembre. Silvia Pinal, la última gran diva del cine, teatro y televisión mexicana; musa inspiradora, símbolo sexual, mujer emprendedora y una de las protagonistas del siglo XX, falleció este jueves 28 de noviembre a los 93 años de edad, debido a complicaciones por una infección de las vías urinarias.
Pinal, en años recientes fue ingresada en varias ocasiones al hospital debido a los estragos de la influenza, a finales de 2023; en marzo pasado estuvo 12 días internada debido a una lesión en el coxis, pero la más reciente ha sido hace unos días por problemas derivados de una infección en las vías urinarias.
Actriz consagrada, productora arriesgada, pionera del teatro musical, política y ex legisladora, también condujo y produjo durante 22 años el programa televisivo “Mujer, casos de la vida real”; participó en más de 83 películas, en más de 40 puestas en escena y alrededor de 33 programas televisivos.
A lo largo de su vida recibió infinidad de premios, reconocimientos y homenajes -nacionales y en el extranjero- por su prolífica carrera, como el Ariel de Oro en 2008, además de otras estatuillas conferidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en “Locura pasional” y “La dulce enemiga”, así como Mejor Coactuación por “Un rincón cerca del cielo”.
Además quien era llamada la leyenda viva, fue dirigida por los cineastas Luis Buñuel, Gilberto Martínez Solares, Miguel Zacarías, Emilio Fernández, entre otros; trabajó con Pedro Infante, Germán Valdés Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, Carmen Montejo, Joaquín Pardavé, Blanca Estela Pavón, Andrés Soler o Marga López; también fue alumna de grandes maestros como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia e inmortalizada por Ricardo Ponzanelli en una de sus obras escultóricas y por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, plasmado en 1956.
El 29 de agosto de 2022, la diva recibió un emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes, a donde acudió acompañada por sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán; además de su nieta Stephanie Salas y sus bisnietos como Camila Valero y Michelle Salas, entre otros de sus familiares y amigos.
“Me siento emocionada en este momento, llena de ilusiones; no sé, la gente me quiere… el teatro, que amo”, expresó ese día Pinal, quien recibió halagos de su familia y aplausos de pie de los asistentes a la sala principal del máximo recinto cultural del país.
La biografía de la gran Silvia Pinal refiere que nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. A los 13 años llegó a vivir a la Ciudad de México, “porque siempre tuvo claro que quería dedicar su vida al escenario fue empujada por su padre a estudiar a una carrera seria y útil, como era en esa época, y escogió taquimecanografìa y a la par de su preparación profesional como secretaria, la llevó a estudiar el bel canto con el profesor Reyes Retana”, recordó Sylvia Pasquel en ese tributo a su madre en la sala principal de Bellas Artes, en 2022.
Pinal, luego ingresó a la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes donde recibió clases bajo la tutela de Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Su debut en el teatro fue con la obra de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” y gracias a su simpatía obtuvo su primer trabajo en la radio en un programa de comedia. Pasquel rememoró: “su desempeño generó que los publicistas de la estación la recomendaran para participar en una compañía de teatro experimental que montaba la obra ‘Los caprichos de Goya’, escrita y dirigida por Rafael Banquells”.
Tras debutar en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, la novel actriz interpretó distintos papeles a principios de los años 50. Debutó en cine en 1949, con la cinta “Bamba”, dirigida por Miguel Contreras Torres; le siguieron “El pecado de Laura”, “Escuela para casadas”, “La mujer que yo perdí” y “Mujer de medianoche”.
En esa misma década, protagonizó la obra de teatro “Celos del aire”, con la compañía encabezada por Manolo Fábregas y con figuras como Carlos Cores y Carmen Montejo. También hizo “Don Juan Tenorio”, con el español Jorge Mistral o “Historia de una escalera” junto a Prudencia Griffel.
Silvia Pinal se desarrolló como actriz de diversos géneros, en distintos escenarios y con elencos de actores tanto mexicanos como extranjeros. Su versatilidad le permitió trabajar en cintas como “El rey del barrio” y “La marca del zorrillo”, al lado de Germán Valdés “Tin Tan”. “Un rincón cerca del cielo”, en la que compartió créditos con Pedro Infante, y “Puerta joven”, al lado de Mario Moreno Cantinflas.
A principios de la década de los 60 la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas “Viridiana” (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película y “El ángel exterminador” (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.
El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución al mundo del cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su amplia y notable trayectoria y sus aportaciones a la industria cinematográfica.
La película que la convirtió en estrella fue “Un extraño en la escalera” (Tulio Demicheli, 1954), junto a Arturo de Córdova, quien aprobó a Pinal para que fuera su coestelar y después con el mismo actor filmó “El hombre que me gusta”, con la dirección de Demicheli, en 1958. En “El inocente”, emblemática cinta con Pedro Infante, Pinal volvió a demostrar su talento junto al ídolo sinaloense; también se recuerda la película junto a quien fue su esposo Enrique Guzmán en “¡Cómo hay gente sinvergüenza!”, de René Cardona Jr; además ambos estuvieron en el programa de variedades “Silvia y Enrique”, el cual duró cuatro años.
Silvia Pinal fue pionera de teatro musical en México, en 1958, participó en “Ring, ring llama el amor”, que se presentó en el teatro del Bosque, montaje al que le siguieron los papeles protagónicos en “Mame”; “Hello, Dolly”, “La jaula de las locas” y “Gipsy”, en la cual actuó al lado de su hija Alejandra Guzmán.
La actriz y productora quien ha sido definida como visionaria, prolífica y generosa; además de su profesionalismo, disciplina y gran capacidad de trabajo, siempre buscó reinventarse y actualizarse. Ahora dejó un gran legado artístico, cultural y como mujer emprendedora, pues siempre buscó nuevos proyectos e impulsó formatos y esquemas de trabajo, tanto en teatro como en televisión.
Los esposos de la diva fueron Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández Gómez; mientras que un duro golpe que la cimbró y del que nunca se repuso del todo fue el fallecimiento de su hija Viridiana Alatriste, a los 19 años de edad.
En años recientes, la actriz salió adelante cual guerrera de diversos problemas de salud; se sobrepuso al contagio de COVID-19, a una cirugía de cadera, problemas de presión, arritmias cardíacas, influenza hasta requerir lavados quirúrgicos para tratar una llaga en la parte baja de la espalda.
Ahora, la musa y leyenda subió al pedestal de la inmortalidad.