publicidad
01_Principales

Por cada arancel de EU vendrá otro de México: Sheinbaum a Trump

Por: Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México. Ante las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a productos de México y Canadá asociadas a la falta de cooperación en materia de migración y tráfico de drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum le enviará hoy a Trump una carta en la que advierte que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio en el consumo de drogas, sino con el entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.

Al comenzar su conferencia, Sheinbaum mostró la misiva que le enviará a Trump más tarde en la que subraya que “estoy convencida que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podremos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Consideró que el diálogo es el mejor instrumento para alcanzar ese entendimiento, la paz y la prosperidad, por lo que confió en que en breve se reúnan los equipos de ambos países.

En una extensa carta, Sheinbaum le plantea a Trump que muy probablemente no esté al tanto que entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 el paso de migrantes por México con destino a Estados Unidos se ha reducido en 75 por ciento, la mitad de los cuales han realizado una solicitud de visa de trabajo a través del mecanismo CBP One. “Por estas razones no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aún así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y para la atención a las causas que llevan a las familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.

Para la presidenta, si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas.

Al referirse al tráfico de drogas y especialmente del fentanilo, Sheinbaum destaca que México siempre ha mantenido su disposición a colaborar en detener este tráfico de drogas por razones humanitarias, “que por lo demás es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país. En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 430 armas y detenido a 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas.

También te puede interesar: Trump impondrá aranceles del 25% a México y Canadá

Sin embargo, advirtió que es públicamente conocido que los precursores químicos para la comercialización del fentanilo sintético entran por Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, por lo cual es urgente la colaboración internacional.

La Presidenta añade: “Usted debe estar al tanto, también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”.

Related Posts