Problemas actuales requieren investigación comprometida por parte de universidades: rector Ibero Tijuana
Tijuana, 22 de noviembre. La Universidad Iberoamericana (Ibero) Tijuana fue sede del tercer Encuentro de Investigación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que en esta edición resaltó la importancia de las relaciones transfronterizas en la generación del conocimiento.
El rector de Ibero Tijuana, Luis Arriaga Valenzuela, presidió la ceremonia inaugural en la que destacó que en un mundo cada vez más globalizado, las oportunidades para compartir recursos y conocimientos se multiplican.
“Nuestro objetivo aquí es consolidar grupos de investigación sistémicos que nos permitan coordinar nuestras líneas de trabajo en los temas que hemos decidido estratégicos para este gran sistema universitario jesuita”, explicó.
Señaló que los desafíos actuales para la sociedad no son abstractos ni lejanos: “hablo de las amenazas del crimen organizado y del cambio climático. También, del desplazamiento forzado y de la revictimización de quienes ya han sufrido injusticias”.
Compartió que estas problemáticas requieren de una investigación comprometida que vaya más allá de la esfera del contacto impersonal.
“Necesitamos trascender y llevar nuestra labor académica al terreno del acompañamiento, involucrarnos de manera activa y solidaria. Implica escuchar, comprender y ser parte del proceso de recuperación de aquellos que han sido vulnerados. Es reconocer que detrás de cada dato y cada estudio hay personas, hay historias de lucha y de dolor, pero también de esperanza y resiliencia”, externó.
Por su parte, el director general de Ibero Tijuana, Florentino Badial Hernández, señaló que este encuentro representa una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas.
En esta tercera edición del congreso, el programa de actividades presentó la conferencia magistral “Interdisciplinaridad: Posibilidades y retos en la colaboración”, impartida por Alejandro Olayo-Méndez, de Boston College; además del desarrollo de cinco talleres especializados sobre inteligencia artificial y técnicas académicas.
Los 150 asistentes participaron en un conversatorio sobre los cuatro proyectos favorecidos en la primera convocatoria de investigación SUJ.
Asimismo, se contó con un espacio para el networking a través del intercambio de ideas y vinculación, cerrando con el anuncio de Ibero León como la sede del Encuentro de Investigación SUJ 2025.