Critica gobernadora condonación de deudas al Issstecali durante gobierno de Bonilla
Mexicali, 20 de noviembre. Al destacar que detuvo la condonación de adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que habrá castigo para los saqueadores del organismo.
Durante su conferencia semanal, la mandataria estatal cuestionó la condonación de adeudos de los municipios con el Issstecali durante la administración de su antecesor Jaime Bonilla Valdez.
“Hubo mal manejo de las cuotas, como fue el caso de Ensenada, donde yo le dije al entonces alcalde Armando Ayala que no se podía”, refirió
Avila Olmeda dijo que los únicos afectados con las condonaciones fueron los trabajadores.
“Ensenada está pagando, pero no ha terminado porque son muchos años de adeudos”, refirió.
En relación a los cambios en el Régimen de Pensiones del Issstecali, Avila Olmeda respondió que siguen con las mesas de trabajo y reiteró el mensaje para los trabajadores burócratas y del magisterio.
“Yo les digo que rescatar al Issstecali es rescatar el futuro de los trabajadores”, declaró.
La mandataria estatal consideró que mes con mes es un tema de “estarse mordiendo las uñas” con el pago de prestaciones a los trabajadores.
A poco menos de un mes de terminar su gobierno, el 7 de octubre de 2021, Bonilla Valdez emitió un decreto para condonar el 99.9 por ciento de los recargos, aportaciones y adeudos no cubiertos por los ayuntamientos de Tecate y Ensenada.
Con el voto en contra del magisterio y la ausencia de la burocracia, la Junta Directiva del Issstecali aprobó esta medida, que permitiría que dichos municipios no pagaran 2 mil millones 383 millones de pesos.
Sin embargo, el 19 de diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión del decreto en respuesta a una controversia constitucional que presentó el congreso estatal.