Canalizar agua de riego de Mexicali para cubrir demanda de Tijuana: Fernández Samaniego
Mexicali, 18 de noviembre. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno debe realizar una auditoría de los permisos de uso de agua de riego del Valle de Mexicali para verificar la disponibilidad del recurso y en su caso canalizar mayor volumen a Tijuana para garantizar el suministro a ese municipio, consideró el diputado federal morenista Armando Fernández Samaniego.
Explicó que Tijuana solo tiene títulos de concesión de agua para abastecer el 50 por ciento de la necesidad, por lo que se requiere garantizar a la totalidad de la demanda, como ocurre en Mexicali.
«No se trata de hacer nada en contra de los agricultores, solo una auditoría y lo que arroje poder ayudar a Tijuana que necesita al menos 80 millones de metros cúbicos», refirió Fernández Samaniego.
El legislador morenista detalló que la auditoría sería a fondo y no solo hablar de los temas de pozos clandestinos y la merma de agua por la falta de eficiencia en el manejo.
También puede interesarte: Acaparan 38% del agua para riego solo 0.1% de concesionarios
Respecto a la demanda de agua en el país, el diputado federal morenista anunció que se promoverá la creación de un fondo nacional de infraestructura hidráulica con el fin de garantizar el abasto de agua y fomentar un mejor uso del recurso en todo el territorio mexicano.
Ejemplificó que «en México solo 14 por ciento de las plantas de tratamiento funcionan correctamente y solo 33 por ciento de los municipios tienen acceso al agua las 24 horas».En más sobre el fondo nacional la infraestructura hidráulica reveló que se planea aumentar el cobro del agua a los grandes consumidores agrícolas y «no se trata de afectar a los pequeños productores».
Aclaró que «sería paulatino para quienes tienen más de mil hectáreas, cobros a los grandes usuarios para poder invertir en infraestructura agrícola»; es un tema que se estaría trabajando con los distritos de riego para valorar el cobro progresivo.
225 millones para el acueducto
En otro tema, dijo que como parte del mantenimiento del acueducto río Colorado que suministra agua a la zona costa, se proyecta destinar 225 millones de pesos en el presupuesto federal para el próximo año.
Fernández Samaniego dijo que está contemplado en el paquete económico y el recurso sería para rehabilitar ocho kilómetros del acueducto a la altura de La Rumorosa. Esta inversión es parte de un plan de mantenimiento que se viene dando desde el 2023, dijo.