Amenazas de Trump contra México deben tomarse en serio: expertos
Ciudad de México, 12 de noviembre. Es necesario asumir que lo prometido por Donald Trump durante su campaña por la presidencia de Estados Unidos lo va a cumplir, y a partir de ahí iniciar una estrategia frente a temas como comercio, migración y seguridad, sostuvo el secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Juan Carlos Barrón Pastor.
Al participar en la conferencia internacional “Análisis y reflexiones del resultado de las elecciones en Estados Unidos y su impacto en Norteamérica”, resaltó que una vez más las redes sociales mostraron su influencia en la intención del voto.
Si bien Barack Obama hizo la diferencia en la presencia mediática a través de la red entonces llamada Twitter, en esta ocasión fue TikTok.
El investigador comentó que el “ejército de influencers” de Trump logró, mediante esta plataforma, que la audiencia sintiera que se estaba informando de lo ocurrido en la campaña.
Pero esta estrategia estaba cargada de mensajes afines al presidente electo y, aunque aún no se ha analizado del todo, es evidente que también la red X fue una plataforma donde dominaron ideas similares al trumpismo.
Ante expertos reunidos en la sala de conferencias “Mónica Verea”, Roberto Zepeda Martínez, investigador del CISAN, explicó que las elecciones presidenciales tuvieron un resultado que se podría considerar sorprendente, y se muestra cómo las encuestas sobre la tendencia de votación quedaron rebasadas.
Por ejemplo, en Nevada se daba ventaja de 0.6 a Trump, pero al momento de la elección resultó de 5.1; ocurrió también en Pennsylvania, Arizona, Carolina del Norte y Georgia.
El especialista en Estudios Transfronterizos señaló que en el caso de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se debe esperar una renegociación, pues gran parte del discurso de campaña fue especialmente crítico en el acuerdo.
Hay una amenaza para los aranceles, pues Trump prometió 25 por ciento si México no detenía el flujo de migrantes y del crimen; incluso se considera un impuesto a las remesas, lo cual también se debe tomar de forma seria.
Zepeda Martínez destacó que también hay que tomar en cuenta el tema de la deportación masiva, pues en este segundo periodo Donald Trump llega con mayoría en ambas cámaras, influencia importante en la Suprema Corte, y esto ha llevado a un discurso más radical.
Para el académico de la Universidad Estatal de New Jersey, Jonathan Rosen, derivado del proceso electoral hay lecciones económicas importantes: los representantes demócratas siguen sin comprender a la clase obrera, y no hay empleo y la gente culpa a los inmigrantes.
“Creo que van a ser años difíciles en términos de la relación bilateral; tendrán desencuentros, pero la clave para Trump es la migración. Él no está preocupado por reformar las instituciones, pensar en la democracia en la región, ganar votos”, refirió.
La académica de la Universidad Wilfrid Laurier, Lucy Luccisano, remarcó que con Joe Biden Canadá vivió momentos de estabilidad para la relación comercial, la cual tiene un valor de tres mil millones de dólares al día y representa millones de puestos de trabajo en ambas naciones.
Para los canadienses la llegada de Trump trae grandes incertidumbres, y esto se debe a que prometió sus políticas proteccionistas mediante la imposición de aranceles de 10 por ciento en todas las importaciones, lo que significa riesgo para su economía, pues más de 70 por ciento de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.
A ello se suma el anuncio de políticas de inmigración más estrictas, lo que se traduce en controles rigurosos, inspecciones constantes y tiempos de espera más largos, reduciendo el flujo de personas entre ambas naciones, subrayó.