Prime Wheel paga multa y reabre una de sus plantas
Tijuana, 6 de noviembre. Prime Wheel reanudó operaciones en su planta 1 luego de pagar una multa impuesta por el Ayuntamiento de Tijuana, dio a conocer Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal.
Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que en esta ocasión se llevó a cabo en Tijuana, el funcionario estatal fue cuestionado sobre las publicaciones en redes sociales que convocaban a trabajadores de la fábrica a regresar a sus puestos este miércoles.
Respondió que a solicitud de la Procuraduría del Trabajo, funcionarios de los tres niveles de gobierno realizaron una inspección.
Derivado de esa revisión, el gobierno municipal de Tijuana impuso una multa de 10 millones 58 mil pesos por la falta de permisos municipales y del protocolo de seguridad e higiene.
Arregui Ibarra señaló que el martes 5 de noviembre fueron informados que la empresa ya había pagado la sanción, por lo que podía comenzar la reapertura de las áreas que fueron clausuradas el 22 de octubre, un día después de que el trabajador Eduardo Ortiz Franco muriera prensado en una de las máquinas.
El fallecimiento de Ortiz Franco derivó en la clausura de dos de las tres plantas que integran Prime Wheel, por lo que se suspendieron labores para gran parte de los casi siete miel empleados de la empresa.
Indicó que la STPS federal también clausuró de forma parcial una zona de la fábrica, por lo que “irá haciendo lo propio” para permitir la reanudación de labores.
Comentó que, como dependencia estatal, su tarea se ha centrado en exigir a Prime Wheel un programa de seguridad e higiene, así como en garantizar el pago de la indemnización y prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la familia de Ortiz Franco.
Resaltó que el mismo procedimiento se lleva a cabo en el caso de Servando Salazar Cano, desaparecido el 23 de agosto en la planta 1 y cuyo paradero sigue siendo desconocido.
La mandataria estatal agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas investigaciones por los dos hechos que involucran a empleados de Prime Wheel.