Enfrentamiento entre GN y traficantes de personas en Tecate deja 2 muertos y 4 lesionados
Tijuana, 4 de noviembre.- Dos migrantes procedentes de Colombia murieron y otros cuatro resultaron lesionados en un enfrentamiento entre traficantes de personas y elementos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Aproximadamente a las 13:00 horas del sábado 2 de noviembre de 2024, integrantes de la Guardia Nacional al efectuar reconocimientos terrestres, se encontraron de frente con dos vehiculos: Uno tipo pick up Super Duty gris y una SUV blanca, suscitándose una agresión con armas de fuego en contra del personal de la G.N. quienes la repelieron”, dice el comunicado emitido por la dependencia.
Vehiculos
Uno de los vehículos y sus tripulantes “lograron evadirse, con un saldo de 2 muertos, 4 heridos, una persona de nacionalidad colombiana ilesa y un “masculino” de nacionalidad mexicana detenido; se aseguraron un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, 2 cargadores para arma corta, 3 cartuchos y 9 cargadores para arma larga (6 abastecidos con cartuchos calibre 223).
“A las personas heridas se les proporcionaron los primeros auxilios, trasladándolas inmediatamente en vehículo al Hospital General de Tecate para su atención médica. Y un colombiano ileso fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración”.
La Rumorosa
El encuentro entre la GN y los traficantes de personas fue a la altura del Km 62-500 de la carretera de cuota Tecate- Rumorosa sobre un camino de “tercer orden” en las inmediaciones del parque eólico La Rumorosa. Los elementos de la Guardia Nacional realizaban un reconocimiento terrestre”.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado, según las declaraciones de los elementos de la Guardia Nacional, estos respondieron a los disparos, mientras que Agentes de la Agencia Estatal de Investigación hallaron en el interior de la camioneta a una mujer y un hombre sin vida.
Guardia Nacional
Los 3 elementos de la GN que “durante los hechos hicieron uso de su arma se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forma precautoria, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo las investigaciones y se deslindan las responsabilidades correspondientes, sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía General de Justicia Militar realice respecto a la disciplina militar”.
Ante estos hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia, lamentó lo ocurrido en Tecate, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado.
“Lamentablemente, dos de nuestros connacionales perdieron la vida en medio del enfrentamiento, Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años. Los otros cinco colombianos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de México, donde reciben atención médica”, indicó en un comunicado. Uno de esos lesionados fue declarado ileso por las autoridades mexicanas y entregado a las autoridades de Migración.
“Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor”, se indica.
Las autoridades colombianas señalaron que continuaran informando sobre cualquier avance en la situación y se hace un llamado a la comunidad colombiana en México a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales.