¿Fue un Halloween diferente en Tijuana?
Tijuana, 1 de noviembre.- Una avenida Revolución iluminada, con juegos mecánicos, banderas colgando, sin tránsito vehícular y con un nuevo umbral como puerta de entrada, recibió a miles de tijuanenses durante la noche de Halloween, la cual se les fue larga, pues esta emblemática vialidad lució abarrotada desde la tarde y hasta altas horas de la noche.
Aunque el Halloween ya es tradición en esta ciudad fronteriza, y se celebra a lo grande debido a la cercanía con Estados Unidos, este año fue atípico. Comenzando porque elementos de la Policía Municipal pidieron a jóvenes que portaban máscaras que se las retiraran, especialmente a quienes no iban acompañados de sus familias, como una medida de seguridad ante la creciente ola de violencia que azota a la región.
Además, la avenida Revolución, corazón del Halloween tijuanense, se pudo apreciar más festiva, e incluso podríamos decir que más bonita, lo cual puede ser por el umbral -el cual durante la noche prende luces estilo Las Vegas- que fue develado un día antes del festejo, las banderas de papel picado con colores de la temporada o los juegos mecánicos instalados en medio de la calle, entre ellos un pintoresco carrusel.
Durante la noche del 31 de octubre, la “Revu” se convirtió en un andador peatonal, pues fue cerrada al tránsito vehícular desde la la calle Segunda y hasta la Séptima, por las cuales desfilaron personajes de terror, de películas, superhéroes y de la cultura pop.
Como cada año -incluso podríamos decir que cada vez más elevado-, la originalidad de los tijuanenses destacó en la celebración, pues además de los disfraces convencionales, retomaron temas virales de redes sociales, por ejemplo, un joven iba disfrazado de “tazo dorado”.
La seguridad fue un tema que preocupó a las autoridades -se pusó sobre la mesa en los municipios el tema de la portación de máscaras-, por lo que, como cada año, se montó un operativo de seguridad con la presencia de la Policía Municipal, personal de Protección Civil, rescatistas de la Cruz Roja y bomberos.
Y en cuanto a los incidentes que empañaron la celebración, destacó el ataque armado a tres hombres, el cual ocurrió minutos después de que terminara el 31 de octubre, en la Plaza Santa Cecilia, ubicada en la Zona Centro.